POLITEKONGPT

martes, diciembre 09, 2008

Aspectos técnicos del plan anticrisis

Si bien es cierto que la reacción rápida del Presidente de la República, anunciando un plan de respuesta anticrisis (del que se ha filtrado a la prensa el presupuesto tentativo, ver aquí en excel), puede ser vista como un indicador positivo para los empresarios, creo que merece una mayor transparencia en los detalles tácticos del mismo.

¿Cómo se va a gastar? ¿Cómo se va a distribuir entre las regiones, provincias y distritos? ¿Cuál es el cronograma de gastos? ¿En qué momento se piensa recurrir a la fase de endeudamiento? ¿Bajo qué criterios? Son preguntas que merecen ser conocidas con cierta anticipación para asegurar la transparencia y equidad en su ejecución.

Por otra parte, es importante que el Jefe de Estado no sólo convoque a los empresarios para discutir los aspectos más puntuales del plan, sino también a los trabajadores, la academia y en general la sociedad civil para que la propuesta sea más inclusiva y participativa.

Finalmente, me ha parecido saludable la argumentación de García de que los empresarios manifiesten cuál es su plan de acción frente a la crisis. No sólo el Estado cumple un papel en este escenario. Esto suena bastante lógico. Los empresarios también deben cumplir un papel.

Creo que recién se va a hablar de cosas importantes en nuestro país, y es necesario que todas las partes tomen su lugar en dicha discusión.

No hay comentarios.: