POLITEKONGPT

jueves, diciembre 18, 2008

La muerte de la FED

Paul Krugman, el reciente laureado premio Nobel de economía, se angustia en su blog de haber atinado en predecir como la FED (El Banco Central de USA) iba a terminar convirtiéndose en un remedo de lo que los japoneses hicieron durante su crisis financiera allá en los noventa. En efecto, la FED acabaría de caer en la trampa de la liquidez al anunciar la más baja tasa de interés de referencia para promover el crédito y con ello el consumo y el crecimiento: CERO.

Las dudas de sus lectores sobre las condiciones de comparabilidad con la crisis japonesa son muchas. Pero una cosa es cierta. Con esta tasa de interés cero (la política ZIRP por sus siglas en inglés) la FED ha dejado de ser relevante como instrumento de la política monetaria. Ha renunciado a su intervención en el mercado. Y con esto ha muerto como institución. ¿Cuánto tiempo durará esta situación? ¿Qué efectos tendrá esta trampa de liquidez en el mundo? ¿Resucitará? Algunas luces pueden tomarse de su paper que escribió en 1998 (descargar aquí en pdf).

En Perú, nuestro modesto BCRP ha reducido hace algunas semanas nuestra tasa de interés de referencia al 6.5%

Sin tratar de empujar a nuestro mercado hacia la política cero, es importante tener en cuenta que el famoso Plan Anticrisis no contiene una declaración explícita de qué es lo que el BCRP pretende hacer en este frente. Si se redujera al 4% quizá tendríamos un incentivo importante en el crédito al menos al nivel interno. Pero no se hasta que punto se puede direccionar esta tasa para fomentar inversión en nuestro mercado interno sin que los inversionistas traten de sacarle el jugo a este diferencial de tasas de interés.

Y asi sucede con otros instrumentos que merecerían ser revisados (encaje, compra de dólares, etc) con miras a tratar de afrontar mejor la crisis con un Plan Anticrisis completo, concreto y coherente. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Prof. Mauro me encontre con su blog buscando información sobre la trampa de liquidez en el Perú, me parece interesante la idea planteada pues coincidentemente mi tema de tesis va por el camino de la efectividad en ciertos intervalos de la tasa de referencia del BCRP. No se si pudiera ayudarme con mas info sobre ello pues en cierta manera quiero comprobar la pregunta que dejo al aire en este comentario.

Fui su estudiante de Informes Técnicos en la UNI. Esperando una pronta respuesta me despido.

Saludos

Giancarlo Torres Flores
gctorresf@gmail.com
991190876