POLITEKONGPT

miércoles, diciembre 03, 2008

Una Lima de deudores en el Perú

Puede resultar anecdótico, pero la SBS ha lanzado una campaña importante para impulsar la previsión de los gastos de la familia peruana durante el 2009. 

Como se sabe, el próximo año no va a ser nada fácil para la economía de nuestro país como resultado de los efectos de la crisis económica internacional. Por tal motivo, en estas fiestas, las familias peruanas debieran hacer todo el esfuerzo posible para limitar su endeudamiento si no tienen un panorama cierto sobre el aumento de sus ingresos. Por el contrario, deberían cancelar todas sus tarjetas de crédito cuanto antes con la gratificación o los ingresos adicionales que pudieran obtener por motivo de las fiestas.

Al margen de que si el Estado todavía no expone con claridad las metas de su política fiscal expansiva (osea si va a gastar más para proteger los programas sociales básicos, por ejemplo), creo que esta campaña debería ser difundida masivamente entre las familias peruanas para que no la pasen mal durante el 2009. Y probablemente el 2010 también.

La nota periodística aparece en el diario El Comercio, aquí.

El formato para que las familias hagan su presupuesto 2009, con el registro cuidadoso de sus ingresos y gastos, aparecen en el siguiente enlace de la SBS, pdf.

Ojalá que esta campaña pronto tenga resultados, no sólo al contener la tendencia creciente del número de deudores. En la actualidad, según la SBS, el número de deudores alcanza la marca de 4 millones 891 mil personas. Con tres millones y medio más, el Perú tendría una población de deudores equivalente a la ciudad de Lima. Es necesario que se reduzca esta cifra para evitar que las cifras de pobreza vuelvan a recrudecer en la ciudad peligrosamente ejerciendo presiones sobre el gasto fiscal adicionales al esfuerzo que hay que hacer para soportar la crisis.



1 comentario:

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

El numero de deudores es distinto al indice de morosidad. Un pais con muchos deudores es un país en el que el crédito se encuentra en buen nivel, es decir es accesible para el ciudadano de a pie. Los deudores no son necesriamente morosos. YO contraigo una deuda hoy y por ello soy deudor, pero si pago mis dedudas a tiempo no seré un moroso. Tengop entendido que los inidces de mororidad no pasan del 1%, cifra que por cierto es muy buena.