POLITEKONGPT

martes, enero 27, 2009

Evasión fiscal y la desigualdad

La desigualdad parece estar muy relacionada con los niveles de evasión fiscal en regiones como América Latina. Encontré un cálculo muy revelador de cuál es el tamaño de la economía que se encuentra al margen de la ley en más de 140 países alrededor del mundo, incluido el Perú. De acuerdo con las estimaciones de Friedrich Sneider (descargar estudio aquí, pdf) el tamaño de la economía "subterránea" ó "sombra" ó "negra", esto es, aquella que evade pagar sus tributos al Estado es impresionantemente grande tanto para América Latina como para Africa debido a que:
Esto se debe en parte a los factores mencionados anteriormente; para la mayoría de los ciudadanos de muchos de estos países, la única manera de garantizar un nivel de la vida decente es ingresar al mercado negro. Como la desigualdad de ingresos es mucho más pronunciada en la mayoría de países de Centro y Sudamérica, en comparación con África, la tasa de aumento de la actividad económica 'subterránea' en América Central y del Sur es mayor. (pág. 25)
Los datos específicos aparecen a continuación tomados del mismo estudio. Nótese como en el caso de Perú la evasión fiscal ha sido creciente llegando a casi 61% en el 2002/2003.


El marco teórico para leer estos datos puede resumirse en parte por el siguiente esquema:








No hay comentarios.: