POLITEKONGPT

viernes, enero 02, 2009

La pobreza está de vuelta

Utilizando los cálculos del anterior post a partir de los datos del BCRP recientemente publicados, realicé una estimación (usando una regresión lineal simple) de cuál sería el nivel de pobreza para los próximos dos oscuros años. El resultado es el siguiente:


Estos datos implican que el ratio de pobreza aumentaría pero no tanto como para poner en riesgo lo avanzado por el "modelo" desde 1999. Sin embargo, el aumento en términos nominales sería catastrófico puesto que ello implica que la base de pobres aumentaría dramáticamente.


Las series de datos de pobreza provienen de dos fuentes. La primera (1999-2002) está compuesta por lo reportado por el MMM 2005-2008 y la segunda (2003-2010) por la reportada en el último MMM.

Así que, aún con la hipótesis optimista del BCRP, y el slogan presidencial, habrá problemas con los resultados sociales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl:

¿Porqué no usaste variación de pobreza como es el método estándar del Banco Mundial? Yo lo replique en un artículo publicado en Peru Económico y el ajuste salió bastante alto para ser solo cinco observaciones.

Un abrazo, Farid

Anónimo dijo...

¿La pobreza esta de vuelta?¿Y cuando se fue?