POLITEKONGPT

viernes, enero 23, 2009

Tocando fondo en octubre

De acuerdo con Bruno Seminario, desde la red de Macroperú, postula que la crisis se sentirá en nuestro país con un rezago de 12 meses.
¿Se inició en el mes de diciembre la recesión en el Perú?

Estimados,

                Acabo de leer la última información sobre las ventas que publica la SUNAT; reproduzo a continuación una cita textual de este informe:

"Cabe señalar que diciembre fue el primer mes en que se observaron caídas tanto en las ventas como en las compras de los Principales Contribuyentes, registrando las ventas una caída de 1,3%; mientras que las compras cayeron en un 4,1%, lo que podría estar reflejando menor actividad comercial en un contexto de acentuación de la crisis financiera internacional."

Este comportamiento constituye la primera  evidencia clara del inicio de una recesión. Como en Estados Unidos se detecto ya hace doce meses una similar inflexión en ventas, podemos  estimar el retardo entre  USA y el Perú en 12 meses.  

Bruno

Efectivamente Bruno. Algo de ello ya había escrito por aquí. Sin embargo creo que la crisis se inició con el reventón de la balanza comercial en septiembre tal como describo aquí. Esto se trasladó inmediatamente al observarse que el máximo de remuneraciones medias a la mano de obra limeña se alcanzó en el trimestre de julio-agosto-septiembre como se aprecia en este enlace.

Lo anterior implica que la crisis en realidad se sintió casi al mismo tiempo en nuestra economía siguiendo el son de la economía americana. Eso lo demuestra todos los días el vaivén de nuestra bolsa. Sin embargo, el rezago al que creo nos parece más importante aludir es la fecha en que nuestra economía "tocará fondo".

Así que a agarrarse fuerte durante el mes morado del 2009.

No hay comentarios.: