POLITEKONGPT

martes, febrero 03, 2009

Consejos de política fiscal para América Latina

El informe de la OCDE Panorama Económico de América Latina 2009 (LEO 2009) se las trae (ver resumen aquí, html). Trae un profundo análisis sobre la situación fiscal de los países de América Latina del cual logran extraer las siguientes recomendaciones clave:
Utilizar la política fiscal como instrumento de desarrollo 
El LEO 2009 sugiere que el gasto social en América Latina tiene un efecto reducido en la igualación de la distribución de los ingresos - los cambios en los ingresos para los pobres y ricos - de lo que lo hace en la Unión Europea. De aquí que en América Latina el gasto social no está mejorando el nivel de vida para la mayor cantidad de la población posible. Usando una medida estadística conocida como el coeficiente de Gini para medir la desigualdad de la distribución del ingreso, el LEO 2009 anota que en Europa el gasto social redujo la desigualdad en 19 puntos, en comparación con sólo 2 puntos del Gini en América Latina. 

Mejorar el desempeño fiscal 
Los ingresos de los gobiernos en América Latina han representado en promedio el 23 por ciento del PIB entre 1990 y 2006, en comparación con el 42 por ciento en los países de la OCDE. El gasto público cuenta una historia similar: esta tuvo un promedio de tan sólo 25 por ciento del PIB en la región, contra el 44 por ciento en los países de la OCDE. 

Desvincular la gestión de la deuda de la política 
Durante 1990-2006, el gasto fiscal aumentó en 0,7 puntos porcentuales del PIB en América Latina durante los años electorales. En contraste, el impacto de las elecciones sobre el gasto público era esencialmente cero en los países de la OCDE. 

Diversificar las fuentes de ingresos fiscales 
Sólo uno de cada tres latinoamericanos está sujeto al impuesto sobre la renta. 

Simplificar los impuestos para reducir la carga de la informalidad 
Más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos no tienen acceden a los derechos de pensión a través de sus puestos de trabajo. 

Mejorar la calidad del gasto público 
El gasto en educación por alumno es cinco veces más bajo en América Latina que en los países de la OCDE.
Para tomar en cuenta.

No hay comentarios.: