POLITEKONGPT

miércoles, febrero 04, 2009

FMI confirma reducción de pobreza con aumento de la desigualdad en el Perú

El FMI termina confirmando el [no tan] extraño fenómeno de reducción de la pobreza en un contexto de creciente desigualdad durante los últimos años de boom económico en el Perú. Traduzco el párrafo 26 de la página 30 del informe Country Report No. 09/41: Peru: Selected issues publicado hoy en la web del FMI (descargar aquí en pdf):
La significativa reducción de la pobreza en el Perú se ha llevado a cabo junto con un persistente y creciente nivel de las disparidades regionales. La pobreza disminuyó en 9,4 puntos porcentuales en el Perú durante 2005-07, pero las ganancias no han sido distribuidas de manera uniforme. Las áreas Urbana, Selva y Costa se han beneficiado más de la reducción que las zonas rurales y la Sierra (Tabla 1). La mayoría de los departamentos experimentaron una disminución en sus cifras de pobreza durante el período 2005-07. Sin embargo, la desigualdad regional no se ha reducido (o incluso puede haber aumentado), de acuerdo con las medidas estadísticas de la desigualdad. La desviación media relativa y el coeficiente de Gini para la pobreza aumentó de 0,16 y 0,22, respectivamente en 2005 a 0,18 y 0,25, respectivamente en el 2007. La pobreza sigue siendo la más alta en Huancavelica, y mayor en la Sierra y la Selva que en la costa.
Esta situación ha sido consecuencia de un excesivo cuidado de la cuestión de las políticas económicas que aseguren la "estabilidad macroeconómica" en detrimento de la sostenibilidad y viabilidad democrática y social. 

Ahora que los grandes inversionistas han provocado la inestabilidad macroeconómica tanto a nivel internacional como nacional, los Estados mínimos como el nuestro se encuentran frente al gran reto de garantizar la estabilidad social y económica a toda costa. 

La lección es clara. En épocas de boom necesitamos que el Estado peruano se fortalezca para poder afrontar épocas de inestabilidad a las que el capital nos someterá con mayor frecuencia en el futuro. Si no, la pobreza y la desigualdad serán historias repetidas en los titulares de los diarios por siempre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este resumen. En forma clara se ven las concesucencias de solo preocuparse de lo macroeconomico. Te felicito. Cecilia Má Médica y administradora ceciliama128@yahoo.com