POLITEKONGPT

domingo, febrero 08, 2009

La desigualdad era peor de lo que pensamos

Hace unos meses escribí un artículo argumentando que frente al exagerado autobombo del Banco Mundial de su documento: "El mundo en desarrollo es más pobre de lo que pensamos" no tenía el ánimo suficiente para proclamar el problema más grave detrás de la anterior constatación: que la desigualdad era también mayor a lo que se estimaba. Este artículo tuvo eco en el boletín The Bretton Woods Project el cual puede leerse aquí

Sin embargo, hace un par de meses me sorprendí al encontrar tal estudio revisando la web del Banco Mundial. En efecto, Branco Milanovic presentó esta evaluación a fines del 2007 (descargar aquí, pdf) como resultado del programa internacional de comparación aplicado para revisar las cifras de pobreza, que luego de unos meses más fueron presentados.

Los resultados de la evaluación señalan que la desigualdad en el mundo era al menos 4% más para el caso del índice de Gini, ó 13% para el índice de Theil. Un cambio muy significativo. A tal punto que el investigador responsable declara:
Realizando los ajustes necesarios en las encuestas de hogares de ingresos (y gastos), encontramos que la desigualdad entre los ciudadanos del mundo se encuentra alrededor de 70 puntos del Gini, en vez de los 65-66 puntos previamente calculados. Esto significa que la desigualdad global es significativamente mayor que la desigualdad que hemos encontrado en cualquier país individual del mundo: esto es casi 10 puntos más grande que la desigualdad en Brasil o Sudáfrica.

El gráfico muestra a continuación tal balance. No obstante, el autor se reserva el derecho a revisar con mayor detenimiento las cifras de la desigualdad históricas para evaluar la tendencia en las mismas. Sospecho que para no ser inconsistente con su prédica fundamentalista se señalará que la desigualdad habrá bajado en el largo plazo.



No hay comentarios.: