POLITEKONGPT

domingo, marzo 29, 2009

La promesa vacía del libre mercado

A continuación reproduzco un artículo de opinión de un lector del diario New York Times, el cual he traducido muy rápidamente. Este texto contiene una interesante crítica a la posición expresada por varios medios de que el proteccionismo está llevando al borde del precipicio a la economía mundial. En realidad, queda claro que el extremo libre comercio nos ha llevado a esta situación. Pero hay documentos más elaborados conteniendo esta crítica, pero me parece que este artículo lo presenta de una manera simple y directa. Bueno, va,
En cuanto al artículo de Daniel Price "El resurgimiento del proteccionismo" (Punto de vista, marzo 28): Una vez más, las empresas multinacionales, con la ayuda de los medios de comunicación, han establecido un imponente órgano de prensa para tapar la creciente insatisfacción mundial con el mal llamado término "libre comercio ".

Esta agenda es engañosa. Una manera más exacta para describir los llamados de libre comercio es "la explotación mundial de la mano de obra barata".

El proteccionismo fue lo que dio a América su días de crecimiento y gloria a fines de los 40's, 50's y 60's. Mediante el uso de los aranceles, los Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y Japón construyeron una fuerte base industrial y una sólida clase media.

Durante los últimos 30 años, con el asalto a la clase media por la política del Reaganomics y de Margaret Thatcher, la base industrial de Occidente ha sido diezmada y los empleos de la clase media se han exportado a los mercados de mano de obra más barata en el tercer mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960, una familia en Occidente sólo necesita un trabajador a tiempo completo para sobrevivir. Hoy en día, la mayoría de las familias dependen de dos personas en la fuerza de trabajo para su sustento.

Si vamos a reconstruir una vibrante clase media debemos obligar a nuestros líderes políticos para que sirvan a la ciudadanía en lugar de a las juntas de directores y accionistas de las multinacionales.
Los fenómenos aquí descritos también se han reproducido en nuestras sociedades. Así que abonar en un mayor nivel de libre comercio, no necesariamente implicaría una solución real al problema del empleo de calidad y los niveles de vida dignos que la población necesita en la actualidad. Quizá la solución propuesta por algunos teóricos como Ha Joon Chang, aquella que sugiere que debemos aproximarnos a una situación mixta de libre comercio y proteccionismo para que el mundo sea más justo y con posibilidades de desarrollo para los países emergentes. De esta manera se podrían brindar opciones de crecimiento económico y social para sus ciudadanos.


1 comentario:

YO, SI OPINO dijo...

Creo que tenemos muchos ejemplos en Perú para demostrar que el libre comercio nos destruyó como clase media y como pais que busca su industria nacional, por lo tanto, el proteccionismo no nos haría nada de malo. Jaime Del Castillo