POLITEKONGPT

sábado, marzo 21, 2009

Planes anticrisis, antes y después

Lejano parece el día en que apareció la primera propuesta del Plan Anticrisis. Los cambios respecto a esa primera idea conceptual son varios. Pero sólo señalaré la más evidente: no se han destinado 10 mil millones de soles sino sólo 7.7 mil millones, y por lo tanto su importancia respecto del PIB no será de 2.47% sino más bien de 2%.


¿Es suficiente?

La única información que tengo para evaluar dicha cifra es la que proporcionó el BID cuando se manifestó la crisis de inflación de los alimentos: se necesitaba 4.43% del PBI para que el número de pobres no aumente en el país. Ahora que tendremos una crisis recesiva, el problema es más grave aún, así que estimo que el monto destinado para el denominado Plan Anticrisis es insuficiente.

Pongo a su disposición los planes anticrisis, antes y después. El "antes" corresponde a la primera propuesta que presentó el ex ministro de economía Luis Valdivieso. El "después", es el que corresponde luego que se han emitido los decretos de urgencia para ejecutar el plan. Este acaba de aparecer publicado en el reciente reporte de inflación preparado por el BCRP el cual puede descargarse aquí, pdf.

No hay comentarios.: