POLITEKONGPT

lunes, junio 15, 2009

¿Esto es el desarrollo?

A continuación reproduzco un texto revelador que hace contraste entre las visiones de desarrollo que tienen los indígenas y los intereses del capital dominante del planeta. La reflexión la hizo el líder huambisa Andrés Nuningo Sesén, al parecer hace ya más de 20 años.
En mi tierra yo me levantaba tranquilo por la mañana. No tenía que preocuparme de ropa porque mi casa estaba aislada, rodeada de mis chacras y del monte. Con toda paz me quedaba mirando la naturaleza inmensa del río Santiago mientras mi señora preparaba el fuego. Me refrescaba en el río y salía con la canoa a dar una vuelta para traer algunos cunchis o tarrayar unas mojarras, todavía con las primeras luces.
Sin preocuparme de la hora, regresaba. Mi señora me recibía contenta preparaba los pescados y me daba mi cuñushca, calentándome junto al fuego. Conversábamos mi señora, mis hijos y yo hasta que la conversación se acabara. Después ella se iba a la chacra y yo con mi hijo varón, al monte. Andando por el monte enseñaba a mi hijo cómo es la naturaleza, nuestra historia, todo según mi gusto y las enseñanzas de nuestros antepasados. Cazábamos y regresábamos contentos con la carne del monte. Mi señora me recibía feliz, recién bañada y peinada, con su tarache nuevo. Comíamos hasta quedar satisfechos. Si quería descansaba, sino, visitaba a los vecinos y hacia mis artesanías; luego llegaban mis parientes y tomábamos masato, contábamos anécdotas, y si la cosa se ponía bien, terminábamos bailando toda la noche.
Ahora con el desarrollo la cosa cambia. Hay horas por la mañana para el trabajo. Trabajamos los cultivos de arroz hasta tarde y volvemos a la casa sin nada. La señora, tremenda cara larga, con las justas me pone un plato de yuca con sal. Casi no hablamos, mi hijo va a la escuela a que le enseñen cosas de Lima. Luego de cosechar, son mil peleas para cobrar una miseria. Todo va para el camionero, para los comerciantes.
Apenas llevo a mi casa unas latitas de atún, unos fideos, y lo peor es que con esta clase de agricultura se nos va terminando el terreno comunal y pronto no quedará nada. Ya veo a todos mis paisanos rebuscando en los basurales de Lima.
Cuando estuve en Bogotá, yo me preocupé por conocer como es la vida de los millonarios y me dijeron que ellos tienen su casa aislada en medio de lindos paisajes. Que se levantan por la mañana tranquilos para mirar el paisaje, se bañan en su piscina. Llega con el desayuno puesto y como no tienen prisa conversa tranquilamente con su mujer y sus hijos. Los niños van a un colegio selecto donde le enseñan al gusto de su padre. El hombre pasea por su hacienda y pega unos tiros a las aves o pesca, y a su regreso encuentra la mesa puesta y la señora bien arreglada para el almuerzo. Duerme después de la comida, o se dedica a pintar o a pequeños entretenimientos de carpintería o cosas así. Luego sale donde los amigos a tomarse unos tragos y si quieren bailan hasta cuando les parece.
Entonces yo me pregunto: Es decir ¿Que yo con todos mis paisanos acabaremos en los basurales para que uno o dos millonarios puedan hacer la vida que nosotros hacíamos antes? ¿Qué es esto el Desarrollo?
El texto lo leí por primera vez en inglés en el informe "Indigenizando el desarrollo" preparado por el PNUD el cual puede descargarse aquí en formato pdf. La fuente citada allí corresponde a Ramos, A. R. (1998). Indigenism: ethnic politics in Brazil. Wisconsin, University of Wisconsin Press. p.195.

No obstante, de acuerdo con este artículo (pdf), el texto fue publicado por primera vez en el boletín 19 y 20 de la Voz Indígena. Este fue luego reproducido en 1989 por la editorial ecuatoriana Abya - Yala en el libro “Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente”, bajo el título ¿Esto es el desarrollo? págs. 264-266. Pueden leer el texto original aquí en Google Books.

2 comentarios:

Pateador dijo...

En una parte dice que esta persona estuvo en Bogota ?¿? No era que estaba en la selva peruana y que le enseñaban cosas sobre Lima?? Cual es la conexion con Bogota?

Raul Mauro dijo...

Estoy indagando sobre el tema... pero está claro que los indígenas están más conectados con otras realidades que lo que normalmente se piensa...