miércoles, octubre 09, 2013

¿Cómo el Acuerdo Transpacífico (TPP) podría disminuir la capacidad de maniobra del Perú ante las crisis financieras?

Acaba de salir un estudio que analiza en qué medida la firma del Acuerdo Trans Pacífico podría eliminar las barreras financieras que ha permitido a países como Chile y Malasia, enfrentar con éxito las crisis internacionales. El abstract de dicho estudio lo comparto a continuación. El estudio puede ser descargado aquí.

"La próxima semana en la Cumbre de APEC, los líderes de la Cuenca del Pacífico van a poner los toques finales al texto de la Asociación Trans - Pacífico (TPP). De acuerdo con una nueva investigación elaborada por la Boston University en colaboración con economistas de Chile y Malasia, las propuestas de Estados Unidos para el TPP impedirían que países como Chile y Malasia hagan uso de las medidas que les ayudaron a prevenir o mitigar las crisis financieras en los últimos años. La propuesta de tratado de EE.UU. no permitirá a los países poner en práctica las medidas macro - prudenciales para regular las finanzas transfronterizas, ni tampoco tendrá una cláusula de balanza de pagos que permita a las naciones a tomar medidas de emergencia durante una crisis.
Existe un creciente reconocimiento de que los países necesitan implementar regulaciones financieras transfronterizas para prevenir y mitigar las crisis financieras. De hecho, en diciembre de 2012 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva "visión institucional" que señala cómo el FMI comenzará a recomendar que los países implementen regulaciones financieras transfronterizas en el futuro.
Este documento examina los casos de dos países que actualmente se encuentran en negociaciones para un Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP): Chile y Malasia. El estudio analiza el grado en que cada nación ha implementado regulaciones financieras transfronterizas en el pasado, y la medida en que han negociado el espacio político para tales reglamentos en sus tratados de inversión y comercio anteriores. Por último, se analiza el grado en que se permitirían tales medidas si las disposiciones sobre inversión del TPP se llegan a parecer al modelo del tratado de inversión bilateral de los Estados Unidos.
Los investigadores encuentran que, con algunas excepciones importantes, ambos países han desplegado con éxito regulaciones financieras transfronterizas y se han labrado la posibilidad de hacerlo en virtud de sus compromisos comerciales. Sin embargo, tal espacio político se vería complicado si el TPP se ajusta al modelo de EE.UU. en lugar de los acuerdos que cada país ha sido capaz de negociar en otros foros.
Un TPP del siglo 21 debería contener una amplia excepción cautelar, una cláusula de balanza de pagos, y no debería estar sujeta a la solución de controversias inversionista-Estado que las empresas privadas pueden presentar demandas contra gobiernos soberanos".
 
El Perú debe tomar en cuenta los resultados evaluados en este texto, pues nuestras sólidas bases macroeconómicas podrían ser vulneradas por tratados como este, y en consecuencia tener mayores grados de maniobra para superar las futuras crisis financieras originadas en el norte.
 

No hay comentarios.: