POLITEKONGPT

jueves, junio 22, 2017

¿Quién gobierna al Perú? The Economist opina y sugiere

The Economist acaba de publicar un artículo en el que señala cual será el derrotero del gobierno de PPK si continúa sin gobernar. A continuación mi traducción libre del referido artículo:

Bello
¿Quién gobierna el Perú?
El presidente debe enfrentarse al congreso fujimorista
Edición impresa | Las Américas | 22 de junio de 2017

PERDER a un ministro por una censura parlamentaria es un riesgo normal de la vida democrática. Pero el hecho de que un gobierno pierda cuatro ministros en su primer año, incluidos los ministros de economía y el interior, por motivos espurios huele a una conspiración parlamentaria. Ese es el drama que pronto podría afrontar Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú.

Hace un año, el Sr. Kuczynski, un ex-banquero de inversiones, ganó la segunda vuelta por escaso margen porque había un poco más de peruanos que aborrecían a su oponente, Keiko Fujimori, que los que la apoyaban. En la elección para el Congreso dos meses antes, su grupo político había ganado sólo 18 de los 130 escaños, mientras que la Fuerza Popular de la Sra. Fujimori ganó 73 (en parte porque las regiones menos pobladas están sobre-representadas).

Fuerza Popular, con la ayuda de aliados oportunistas, ha hecho sentir su mayoría con operaciones de deterioro. En diciembre, el Congreso censuró a Jaime Saavedra, el competente ministro de Educación, que fue rápidamente contratado para dirigir la división de educación global del Banco Mundial. El mes pasado, el ministro de Transportes renunció antes que fuera censurado por una revisión (justificada) de un contrato para el nuevo aeropuerto para Cusco, la antigua capital Inca. El 21 de junio, el Congreso votó para destituir a Alfredo Thorne, el ministro de Economía; y está a punto de hacer lo mismo con Carlos Basombrío, el ministro del Interior.

Los pecados de Basombrío incluyen no arrestar a unos cuantos manifestantes pacíficos que llevan imágenes de Abimael Guzmán, el líder encarcelado del grupo terrorista Sendero Luminoso. Los problemas del señor Thorne comenzaron después de recibir al contralor general, Edgar Alarcón. El encuentro fue subrepticiamente grabado, aparentemente por el señor Alarcón. Durante el mismo, el Sr. Thorne mencionó el presupuesto de la Contraloría y le instó a que aprobara el contrato para el aeropuerto de Cusco. Era políticamente torpe abordar los dos temas en la misma reunión. Pero es el Sr. Alarcón, no el Sr. Thorne, quien es éticamente cuestionado. El contralor, que se ha alineado con los fujimoristas, está siendo investigado por traficar ilícitamente con automóviles y usar dinero público para compensar a una antigua amante (lo que el niega).

Las diferencias entre el gobierno y los fujimoristas no son ideológicas, según Kuczynski. "Aquí tenemos un grupo que está resentido con que yo sea el presidente", le dijo a Bello. "Han colaborado con las cosas grandes, pero les gustan los pequeños gestos que demuestran su descontento por no estar en el palacio". La derrota ha golpeado con dureza a la Sra. Fujimori. Apenas ha aparecido en público en el último año. Sólo ha mantenido una conversación con el Sr. Kuczynski, que tuvo que ser arreglada por el Arzobispo Católico de Lima.

El Sr. Kuczynski ha heredado una economía en desaceleración. El quería acelerar la inversión pública y relanzar proyectos de minería estancados. Pero él y el país sufrieron una doble dosis de mala suerte. La aceptación de corrupción por parte de Odebrecht, un contratista brasileño, obligó a la suspensión de varios megaproyectos de infraestructura en el Perú. Luego las inundaciones mataron a 147 personas, se destruyeron carreteras y, según el presidente, esto provocó la reducción del crecimiento económico anual en un punto porcentual, llevándolo a 3%. La reconstrucción tomará dos años y costará 6.5 mil millones de dólares, asegura. El clima de sospecha en el Congreso frena los nuevos contratos gubernamentales, mientras que la incertidumbre política desalienta la inversión privada. Los planes para reformar el poder judicial corrupto e ineficiente del Perú han sido bloqueados, un ejemplo de las "grandes cosas" que está siendo bloqueado por la oposición.

El Sr. Kuczynski se enfrenta a una elección. Podría buscar un gran trato, por ejemplo, perdonando al padre de la señora Fujimori, Alberto, un ex presidente autocrático encarcelado por abusos de poder. Pero eso alienaría a los anti-fujimoristas cuyos votos le hicieron ganar la presidencia. Una estrategia mejor sería arrinconar a sus oponentes. La Constitución peruana permite al presidente convertir una censura ministerial en una cuestión de confianza al gobierno en su conjunto. Si dos gabinetes son rechazados sucesivamente por el congreso, el presidente puede convocar una nueva elección legislativa, en la que los fujimoristas probablemente perderán escaños.

El Sr. Kuczynski parece estar siguiendo ambas estrategias. Dice que está considerando la posibilidad de indultar al Sr. Fujimori: "El momento para hacerlo es ahora". Pero también dice que "definitivamente" hará de la permanencia del señor Basombrío una cuestión de confianza. Haciendo eso, "es improbable que censuren a nadie más", declaró.

Algunas de sus tribulaciones son su culpa. Aunque tiene experiencia en el gobierno, el Sr. Kuczynski no es un animal político. Su gabinete está formado por tecnócratas y empresarios. El resultado es una administración que carece de una estrategia política y disciplina en la forma en que se comunica. De encontrarlos, el Sr. Kuczynski, y el Perú, pueden ganar esta batalla contra la revancha y la obstrucción. La alternativa es ir a la deriva, como un barco sin timón cuyos ocupantes son asesinados uno por uno por el fuego de un francotirador.


No hay comentarios.: