Visitar Concepción en abril me resultó una agradable experiencia. De acuerdo con algunos bloggers huancaínos, más de 2 mil turistas visitaron este lugar la reciente Semana Santa que pasó. Ubicada a menos de 40 minutos de la ciudad de Huancayo, tres son los atractivos que llamaron mi atención:
1. La novedosa imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del distrito, la cual mira imponente, desde el cerro Piedra Parada, hacia el Valle del Mantaro. Junto con su base, mide un poco más de 25 metros de altura lo que la convierte en la estatua religiosa más alta del Perú, y la segunda más alta de Sudamérica, según esta fuente en RadioProgramas. Sin tratar de ser aguafiestas, creo que esta imagen en realidad es más bien la tercera más alta que conozco ya que habría que tener en cuenta como el segundo lugar al Cristo de la Concordia, ubicado en Cochabamba, Bolivia, el cual mide más de 40 metros; mientras que el primer lugar lo tendría el Cristo Redentor del Cerro Corcovado, en Rio de Janeiro, el que mide casi 47 metros. Como sea, la vista desde el mirador al pie de la virgen es inigualable. No hay que olvidarse que es necesario visitar el Convento de Santa Rosa de Ocopa que tiene un alto valor histórico y religioso.
2. El sabor de la alcachofa. Concepción congrega a una buena cantidad de productores de esta hortaliza (Cynara scolymus L.) los que se agrupan en al menos dos asociaciones conocidas (la APHOVAM y la ASPHAH) según esta fuente en el MINAG. Existe una planta procesadora (Procesadora SAC) que es la compra la producción de la zona para procesarla y exportarla. La misma planta apoya a los productores con plantones seleccionados en tanto que organizaciones no gubernamentales brindan asistencia técnica y financiera para mejorar la capacidad productiva y comercializadora. Una parte muy pequeña de la alcachofa producida en la zona sirve para la creación de potajes frescos muy sabrosos que se pueden degustar en sus casi 30 restaurantes turísticos. Por supuesto, nadie debería ignorar que este alimento no nativo del Perú, pero que se ha adecuado muy bien a esta región, es un poderoso combatiente de la anemia y de los niveles elevados del colesterol "malo" (ver más aquí). Por lo tanto no sólo se recomienda para los niños sino también para los jóvenes y adultos que quieran contrarrestar los problemas contraídos por consumir continuamente una dieta "chatarra".
3. La minera Sinaycocha. A pocos kilómetros de la ciudad de Concepción se encuentra esta empresa cuya planta, ubicada al borde la laguna Sinaycocha, tiene una capacidad de extracción de 500 TMD (toneladas métricas al día) de una variedad de polimetales (aunque hay gente que la asocia principalmente con la producción de zinc). Esta empresa apareció en el negocio minero según el INEI hacia la segunda mitad del año 2003. No obstante, la declaración del grupo económico al que pertenece la misma, y que es liderada por la Minera Atacocha, señala que inició sus operaciones en el 2005. Visitando su página web en la fecha que escribo este post pude darme cuenta que esta está bien armada -desde el punto de vista esquemático-, sin embargo, varias secciones en el que esperaba encontrar información relevante, como por ejemplo sus políticas de manejo ambiental (que podrían tener un impacto nefasto sobre el tema agrícola e incluso el turístico) y de responsabilidad social no se encuentran habilitadas.
En este punto, mi preocupación es evidente. Cómo confluirá la actividad económica minera con las actividades turística y culinaria? Estas dos últimas ramas son naturalmente armoniosas y complementarias; pero la primera, sino establece con claridad su política de manejo ambiental es probable que suceda lo que ya está sucediendo con el resto del país, sobre todo en un contexto de cambio climático adverso. Se puede ver al respecto el informe sobre los estudios de este tema para el caso del rio Mantaro en el Diario El Comercio de ayer y hoy. También, se puede leer con claridad el breve diagnóstico del uso del recurso agua elaborado por el MINAG para el departamento de Junín el cual señala los siguientes problemas:
- Contaminación por descarga indiscriminada de aguas residuales domésticos, industriales o agrícolas sin tratamiento.
- Se ha detectado en las aguas del río Mantaro, elementos como Arsénico, Trióxido de nitrógeno, Cadmio. Zinc, Cobre y Plomo, superando ampliamente los límites permisibles para el consumo humano.
- El 98% de los causas de contaminación en las zonas alto andinas de la región central son originados por los relaves mineros.
- El sobre pastoreo de los pastizales en zonas alto andinas ocasiona la extinción de pastos nativos de alto valor nutritivo, ocasionando daños irreparables a toda plantación forestal establecida.
Creo que parafraseando la pregunta marketera de Microsoft, pero en términos de una reflexión sobre lo que queremos decir por competitividad en nuestro país en casos como el que acabo de evaluar, diré:
Hasta donde queremos llegar hoy?
Si Concepción quiere seguir siendo un polo turístico atractivo por su cultura religiosa, culinaria y milenaria, brindando además sus tesoros escondidos bajo tierra, es preciso conciliar una estrategia política, social y ambiental que no se limite al pobre "declaracionismo" de algunos documentos regionales acerca de buscar la competitividad con algunas cuantas frases clisé ya que no han pensado sinceramente lo que significará competitividad en los próximos 50 años, cuando los pasivos mineros y el cambio climático hayan destruido las bases naturales, culturales y sociales sobre las que todavía viven los pobladores de Concepción.
----------------------------------------------
Fotos y gráficos tomados de los links que residen en el presente post. La foto de la laguna de Sinaycocha deja entrever al fondo (no se nota con claridad) la planta de la empresa minera. En la web de la empresa se ve en una animación muy pequeña el diseño de los túneles de la mina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario