POLITEKONGPT

jueves, marzo 13, 2008

Las 21 profesiones mejor pagadas

Hace unos días pude revisar muy rápidamente una de las famosas listas de la revista Forbes de las profesiones mejor remuneradas en los Estados Unidos. Ud puede revisar tranquilamente esta lista para darse cuenta que las profesiones que la encabezan están dominadas por aquellas que tienen que ver con la salud humana (médicos, cirujanos, dentistas, pediatras, anestesiólogos, podólogos e inclusive psiquiatras) seguidos por los ejecutivos, los pilotos aéreos, los abogados, los ingenieros (destacan los petroleros), los investigadores de las ciencias naturales y los gerentes de informática y sistemas y los financieros, entre otros. Estas profesiones tienen una remuneración que va desde los 100 mil hasta los 180 mil dólares anuales.

En el caso peruano, la lista de las profesiones mejor remuneradas no es una estadística de reporte obligado para nuestro modesto Instituto Nacional de Estadística, quienes hasta la fecha a duras penas están digitando los millones de cédulas que conformaron el tristemente célebre Censo del 2007. Afortunadamente, Gustavo Yamada, un destacado investigador peruano, ha publicado la lista de las 21 profesiones mejor remuneradas de nuestra sociedad la cual reproduzco a continuación (descargar ppt aquí):


Como se puede apreciar, la lista está encabezada por la profesiones que tienen un amplio dominio de las herramientas cuantitativas y con capacidades para la planificación y la administración. Llama la atención que la lista pueda incluir a una de las profesiones peor remuneradas como lo es ser un docente de educación primaria y secundaria. Esto puede deberse a que en general la educación superior esta muy subvalorada en nuestro país, sobre todo si uno toma en cuenta los niveles salariales a los que uno puede aspirar en comparación con el logrado por los casi equivalentes en el país del norte.

También llama la atención que nuestro ranking no tenga a las profesiones de las ciencias de la salud bien ubicadas, pero esta paradoja puede resolverse si uno toma en cuenta que es difícil para un médico volverse rico -o al menos vivir dignamente- en un país como el nuestro, inundado de pobres que apenas si van a la botica para consultar que medicina van a tomar.

Como sea, sería bueno que podamos tener un reporte más o menos frecuente de cómo van las remuneraciones según tipos de profesión como el anteriormente visto para que sirvan de señales al mercado de educación superior para que ofrezcan profesiones que produzcan cambios notables y positivos en los niveles de vida de sus futuros profesionales.

6 comentarios:

shirley rodriguez dijo...

yo creo q se le debe pagar mas a los profesores por que ellos son los que enseñan a los niños para el futuro y sino hubiera profesores quien les enseñaria a los niños.

Anónimo dijo...

claro pzzzz el PRESIDENTE ALAN GARCIA DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y MIRAR EL FUTURO SE FORJAN EN LOS NIÑOS DE HOY Q MAS ADELANTE SE FORMARAN HOMBRES Q PROTEJERAN O A LA VES DESCUIDARAN A NUESTRA PATRIA DEBERIAN DE VER Q LA EDUCCION EN PROVINCIA ES MUY DISTINTA A LA CAPITAL NO TANTO POR EL CONTENIDO DE ESTOS SI NO CUANDO LO APLICAN LAS NIÑOS DE LA CAPITAL EN UN PROMEDIO DE DE 5 A 6 AÑOS YA DOMINAN EL INTERNET EN SU MAYORIA A LO CUAL EL JOVEN DE PROVINCIA LO REALIZA ALREDEDOR DE 13 A 14 AÑOS A MAS NO ES X Q NO QUIERA O COSA PARECIDA SI NO Q TIENEN PRIORIDADES MUY SUPERIORES COMO ES EL MANTENIMIENTO DE LAS CHACRAS EL CULTIVO DE CAMPOS CREO Q DEBERIA HABER MAS APOYOO PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES .

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante. Yo soy estudiante y estoy viendo una carrera profesional que pueda convenirme posteriormente.
Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

igualmente comp<rto las ideas de los jovenes estudiantes como yo, para dar una mejor caliadd de vida a nuestra familia en el futuro.

Anónimo dijo...

bede de haber un aumento de salario a los profesionales tecnicos de la salud
(enfermeros), por q son ellos los q ofrecen los cuidados integrales de los pacientes.y veo q esas personas se sacrifican mas q los demas en todo sentido ,para la evolucion de los pacientes(lo he visto en muchas oportunidades en hospitales nacionales) son mas atentos ,sobre todo las(os) enfermeros tecnicos jovenes. por q los enfermeros adultos mayores son mas renegados,lla no deberian laborar ese tipo de gente ya q no da un buen trato a los pacientes
(parecen inhumanos)
deberia haber un estudio profundo sobre ese tema

Anónimo dijo...

Bueno, de hecho es una buena iniciativa, lo malo esta que ya es muy tarde para mi, soy profesor de secundaria del sector público, así que,les puedo decir, ojala los gobiernos venideros apuesten por el futuro del país.