POLITEKONGPT

miércoles, enero 07, 2009

Cómo caerán los países de América Latina

De acuerdo con una entrevista realizada por la BBC de Londres a Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, la caída de las economías latinoamericanas será cierta durante el 2009. Ello se debe a que estos países dependen de los precios de las materias primas que ellas exportan a los países industrializados, los cuales tienen trayectorias siempre vacilantes a lo largo del tiempo.

A continuación va el detalle de las razones para los impactos diferenciados:

1. Proximidad territorial con Estados Unidos
Habrá países más afectados como México por su vínculo con Estados Unidos o Centroamérica por su relación con el turismo. Pero en Sudamérica impactará la reducción de los precios de commodities. Sólo unos pocos países como Perú, Panamá y Uruguay crecerán pero más por una inercia del crecimiento actual.
2. Exportadores o importadores netos
Será un duro golpe para los exportadores (Venezuela, México, Ecuador), pero aportará un alivio para los importadores (Centroamérica).
3. Exportadores de alimentos versus exportadores de metales/energía
Los exportadores de commodities alimenticias (países productores de soya o soja como Argentina, Brasil, Paraguay) sufrirán una caída menor de los precios que los de metales o productos energéticos (el cordón andino: Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

Esto se debe a que la demanda mundial de alimentos es "inelástica" (el consumo de alimentos depende de una necesidad básica y no del crecimiento económico), mientras que la de metales o energía sufre vaivenes vinculados al crecimiento (la demanda de acero o cobre o gas fluctúa con el ritmo de la producción industrial).
Es importante que en este punto me ponga a revisar las estimaciones del PBI latinoamericano realizada por la propia CEPAL (descargar aquí, pdf).

No hay comentarios.: