POLITEKONGPT

lunes, enero 05, 2009

Cómo compensar a quienes perdieron con las AFPs

Pasar del sistema de pensiones estatal al sistema privado individual ha sido un craso error. Al menos así lo piensan y lo expresan los trabajadores y funcionarios del gobierno italiano. La nota aparece aquí en Bloomberg.

Luego de que los fondos de pensiones privados italianos tuvieran grandes pérdidas acumuladas por la crisis económica internacional, diluyendo las expectativas de una jugosa rentabilidad anual del 20% para cada jubilado, el gobierno está estudiando compensar a los jubilados por las pérdidas sufridas desde agosto de este año. Adicionalmente, se está buscando que las AFPs italianas adopten estrategias de inversión más conservadoras conforme los clientes se están acercando a su jubilación.

En el Perú, aparecieron algunas iniciativas y propuestas sugerentes. Entre ellas, indexar la rentabilidad con la inflación, proponer un nivel de rentabilidad mínimo, hacer que la rentabilidad y las pérdidas sean compartidas con las AFPs, disminuir las posibilidades de inversión en el extranjero consideradas de mayor riesgo, hasta la desafiliación de las entredichas. Todas estas opciones están dirigidas a los que están aún jóvenes en el proceso.

Pero no se ha oído nada acerca de la suerte de la gente que ya se ha jubilado bajo las AFPs peruanas y las que están próximas a jubilarse. Ojalá alguien se interese en indagar más sobre estas cuestiones, pues es necesario que esta gente sea compensada luego de que prácticamente se obligó a buena parte de los trabajadores a pasar a un sistema de pensiones que no quería.

No hay comentarios.: