POLITEKONGPT

martes, enero 27, 2009

El motor del cambio económico

Tomado de "The Rise of the Fiscal State in Europe, c.1200-1815" de Richard Booney (ver en Google Books),
"Schumpeter escribió que las finanzas públicas son uno de los mejores puntos de inicio para la investigación de la sociedad... y enunció que la disciplina de la 'sociología fiscal' era el mecanismo para comprender el cambio político y social. Aun mas central para nuestro propósito es una comprensión de la historia fiscal para la historia económica en general, como el motor para el cambio económico" (pág. 6).
Este párrafo me ha llamado mucho la atención pues el nacimiento de las repúblicas latinoamericanas estuvieron signadas por la deuda externa, antes que por su capacidad coercitiva para imponer impuestos. Esto ha conllevado a que nuestras economías sean incapaces de cambiar para mejor porque el motor instalado para promover dichos cambios han seguido la pauta coercitiva de los Estados a los cuales se les debía.

Esto es algo que ha cambiado en parte en la actualidad al cambiar la composición de la deuda de ser externa a una más bien interna. Este es un asunto que merece especial atención y que espero escribir próximamente.

No hay comentarios.: