POLITEKONGPT

viernes, enero 19, 2007

Influir en políticas públicas

Qué significa influir en políticas públicas? Desde hace ya algún tiempo este concepto está muy de moda en la mayoría de las organizaciones de cooperación internacional. Pienso que es una moda positiva y negativa a la vez. Positiva porque haría que los resultados de los proyectos de promoción y los proyectos de investigación tengan un resultado más concreto y sostenible al hacer que el Estado consolide o respalde propuestas de desarrollo que en un primer momento tuvieron un carácter experimental. Pero también creo que sería negativa si algunas de estas propuestas colisionan con otras igualmente deseables y pues gane la más competitiva y no necesariamente la más equitativa.

Sea como fuere, encontré una definición operacional de lo que significa influir en políticas públicas, en el marco de la investigación, en un documento de investigación realizado por el IDRC, el cual no he traducido literalmente, sino que más bien lo he adaptado para mi propio uso:

  • Expandir el conocimiento de una determinada política: los proyectos de promoción y de investigación deben proveer de un mayor conocimiento relevante para discutir adecuadamente sobre los destinos de una determinada política.
  • Ampliando los horizontes de una política: esto implica ampliar la frontera de aplicabilidad de una política vigente a partir del mayor conocimiento o comprensión conseguidos por las investigaciones y los proyectos de promoción.
  • Afectando regímenes de política: Se trata de proveer de insumos en áreas donde puede existir poca o ninguna información relevante para cambiar una determinada legislación vigente. Estos insumos pueden ser sistematizaciones de proyectos o resultados de proyectos de investigación de carácter experimental. Esto parece ser el tipo de proyectos que en este momento están financiando en masa la mayoría de cooperantes.
  • Desarrollando nuevos regímenes de política: Es el uso de la investigación y de la experimentación explícita en los proyectos de promoción para el desarrollo de nuevas legislaciones, regulaciones o estructuras que antes no existían. Este es el tipo ideal de influencia en políticas públicas que aspiran a financiar muchas de las financieras del desarrollo pero que al parecer falta la masa crítica o pensante que pueda realizar la tarea básica: investigar.
Las empresas también influyen en políticas públicas...

No es que haya descubierto América cual Cristóbal Colón, pero es bien conocido que las empresas privadas, con la finalidad de incrementar sus beneficios, buscan influir en políticas públicas y es probable que sean las que tengan mayor eficacia y eficiencia que las propias ONGs o las Universidades.

Por ejemplo, acaba de salir una noticia en El Mercurio de Chile, como los principales socios de la Inmobiliaria Titanium, los empresarios chilenos Senerman y Bethia pretenden ingresar al mercado inmobiliario en Lima construyendo edificios de 30 pisos. Sin embargo se han encontrado con el problema de que la legislación peruana no les deja colocar este tipo de producto. Así aseguran:

"El mercado atractivo es Lima, en Perú, pero esperamos que la legislación de constructibilidad cambie, debido a que los precios están caros en términos de lo que se puede construir, porque los límites de altura varían entre 10 y 15 pisos"
Es curiosa la diplomacia de la aseveración. No creo que los mencionados empresarios estén "esperando" que la legislación de constructibilidad cambie por sí sola para favorecerlos. El gran maestro y multimillonario Luksic ya les ha enseñado bien como se hace: Bájate algo más a Montesinos pe (hay dos videos), o sino, mételes juicio al Estado peruano por discriminación.

Como sea, es un poco aventurado señalar que estos hombres utilicen las mismas estrategias escandalosas y corruptas que las utilizadas por Lucksic. Quizá sean mas sagaces y honrados a la vez. Quizás, quizás, quizás.


Qué camino les queda a nuestras ONGs vapuleadas desde el Legislativo? o a las Universidades públicas reducidas a la insignificancia por el presupuesto? o al resto de la academia desconectada de la realidad? Creo que a pesar del viento en contra, lo mejor es seguir adelante pero pensando y repensando nuestras estrategias. Fundando los pies en tierra y en la investigación. En última instancia, buscando influir en políticas públicas con racionalidad, inteligencia y sobre todo democracia.

Utópico?

No hay comentarios.: