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jueves, enero 25, 2007

Investigación e impacto en políticas públicas

Dándole vueltas a las ideas adaptadas que hice de un estudio de la IDRC sobre lo que significa operativamente que una investigación influya en políticas públicas diseñé la siguiente matriz:


Existe marco jurídico (política pública)

Si

No

Población

Beneficiaria potencial

Aplicar

Crear

Afectada

Modificar

Conocer y comunicar


Esta matriz responde a la pregunta de cómo los resultados de una investigación influyen en una política pública. La explicación es sencilla. Si se tiene una población que es potencial beneficiaria de los resultados de una investigación, uno debe preguntarse si existe el marco jurídico correspondiente para beneficiarla. Si la respuesta es si, entonces es preciso proveer las recomendaciones para que la ley se aplique a estos casos que antes no se hacía y los beneficie efectivamente. Si no existe, entonces es necesario diseñar el marco jurídico correspondiente que de vida a la política pública que los beneficiará.

Por otra parte, si existe una población que está siendo afectada por un marco jurídico dado, es decir que los perjudica de distintas formas (encareciendo costos para generar negocios, negándoles equidad, etc, etc.) la investigación debe proveer de insumos que ayuden a modificar dicho marco y por lo tanto cambiar la política pública. Por el contrario, si no existe una política pública conocida que hace que la realidad existente afecte los niveles de vida o los derechos de una determinada población, los resultados de la investigación deben brindar conocimiento útil para discutir en la agenda pública.

En este punto, pareciera que se habla de marco jurídico y política pública como términos sinónimos. Esto no debe ser así, dado que habíamos visto en un post anterior la definición de política pública que tomamos de Lahera (2002):

Diremos que una política pública corresponde a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. pp.15-16.
No obstante, parte de este flujo de información es una ley en particular. Aunque también la ley puede ser un hito que da un flujo de acciones en particular. En fin estas ideas las desarrollaremos en otro post.


Espero que la matriz de arriba les sirva a los interesados. Usar libremente citando la autoría correspondiente.

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