POLITEKONGPT

martes, mayo 01, 2007

Quedarse sin trabajo

Muy interesantes son varios de los resultados presentados por la reciente encuesta sobre el trabajo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, a propósito del día internacional del trabajo. El principal problema que ha llamado mi atención es que la mayor parte de la población respondente (residentes limeños mayores de 18 años) manifiesta estar preocupado o muy preocupado de perder su trabajo en los próximos 12 meses (24% y 32% respectivamente).

Este temor extendido se explica por el elevado porcentaje de ellos que trabaja de manera independiente (38%). Este último porcentaje sin embargo es un tanto contradictorio con otro que aparece en la tabla bajo la pregunta Cual de las siguientes afirmaciones describe mejor su situación laboral? Una de las respuestas es "Es trabajador independiente: 59%".

Relacionado con ello están las tablas que presentan el tipo de trabajo ideal para los peruanos. De acuerdo con los resultados obtenidos diría que dado los datos revisados mas arriba, el limeño promedio prefiere un trabajo cualquier a no tener uno. La primera evidencia es que ellos manifiestan que preferirían un trabajo estable donde no corra el riesgo de quedar desempleado (38%) siendo este deseo más acentuado entre las mujeres (39%), los limeños entre 30 y 44 años (40%), y en el nivel socioeconómico C (42%). La segunda evidencia es que ellos consideran como menos importante "Trabajar con gente agradable o que le caiga bien: 28%". Esto es más importante entre los varones (29%), los jóvenes de 18 a 29 (32%), y el nivel socioeconómico C (34%).

Esta última evidencia me llama bastante la atención debido a que hace unos ideas estuve revisando una nueva filosofía de administración del ambiente de trabajo llamado Great Place To Work (GPTW), cuyas premisas pueden conocerse aqui. Estos datos, hasta cierto punto echarían por tierra este modelo debido a este elevado temor a perder su trabajo. La filosofía GPTW evalua la calidad de las relaciones en la empresa en las siguientes dimensiones:

  1. La relación entre trabajadores y jefes
  2. La relación entre los colaboradores y su trabajo y la compañía.
  3. La relación de los colaboradores entre sí.

La definición general que engloba la filosofía GPTW es que un gran lugar para trabajar es aquel donde los colaboradores (no usan la idea de obreros o trabajadores): "confían en las personas para las que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y les gustan las personas con las que trabajan".

Bajo este enfoque han logrado evaluar a varias empresas en el mundo entero, incluso en Perú, elaborando rankings a partir del 2002. Estos pueden revisarse aquí. Habría que cursar estas preguntas sobre el temor a perder un empleo o sino con un indicador mas objetivo como la rotación laboral al interior de estas empresas. La última lista publicada es:

1 Kimberly Clark Perú
2 IBM del Perú
3 J&V Resguardo
4 JW Marriott Hotel Lima
5 3M Perú
6 Corporación Cormin
7 Productos Roche
8 Hipermercado Tottus
9 VisaNet Perú
10 Interbank
11 Sodimac Perú
12 McDonalds
13 CinePlanet
14 Cetco
15 Pfizer
16 Coca-Cola de Perú
17 British American Tobacco
18 Duke Energy Egenor
19 Merck Sharp & Dohme
20 Belcorp
21 Novartis Biosciences Perú
22 Banco Interamericano de Finanzas
23 Hoteles Sheraton del Perú
24 Cadbury Adams Perú
25 Natura Cosméticos

































Esperemos que este concepto pueda expandirse y traducirse en una cultura de promoción del empleo de calidad y de buen trato en el trabajo para todos los peruanos. Donde los empleadores establezcan buenas relaciones con sus trabajadores y que ellos puedan realizar sus labores con el menor de los riesgos a contraer enfermedades o salir muy mal de sufrir un accidente. Donde los trabajadores no teman perder su empleo y compartan el orgullo de realizar lo que hacen y con ello aumenten su productividad. Donde exista justicia al reconocer los méritos a través de los salarios. Donde exista camaradería los unos con los otros. Un tipo de empleo que al parecer les gustaría tener a todos.

No hay comentarios.: