POLITEKONGPT

jueves, mayo 31, 2007

Un Perú y un tercio para la guerra

120 mil millones de dólares es el reciente presupuesto aprobado por el congreso americano, para continuar con el "apoyo y sacrificio de los Estados Unidos" al gobierno de Irak en la lucha contra el terrorismo. Este presupuesto es equivalente a 1.3 veces el valor de la producción total de la economía peruana, el cual alcanzó la cifra récord de 93.5 mil millones de dólares el 2006, impulsado por el boom exportador minero.

¿Existe un planeta en el universo donde un país decida destinar democráticamente semejante cifra multimillonaria para acabar o doblegar a un pueblo de 26.8 millones de personas que poco o nada tuvo que ver con el 9/11; en tanto que nuestro país genera, con algo de suerte, en el lapso de un año un 78% de ese presupuesto para sostener con vida a 27.2 millones de peruanos y todavía de manera poco efectiva pues la mitad de ellos se encuentra en pobreza? De hecho parece que sí. Existe un mundo como ese y se llama planeta tierra, mayo del 2007. El país, Estados Unidos. Lo curioso es que este presupuesto no contempla el gasto en el retorno de sus soldados lo que hace suponer que eventos como este se repetirán.

Lo anterior me hace pensar que las apuestas globales por la lucha contra el hambre, la pobreza, el desempleo, el cambio climático y cuantas otras cruzadas mas se planteen, aparezcan cada vez más quiméricas. Tal vez sea cierto, como señalaba Keynes, pero en otro contexto que "...en el largo plazo, todos estamos muertos".

No hay comentarios.: