POLITEKONGPT

miércoles, enero 09, 2008

Perú y Egipto: altos costos ambientales

Aparte de ser los países que albergan a los dos ríos más largos del mundo, Egipto y Perú son los países que tienen la más alta proporción de costos ambientales respecto del PIB según el ranking publicado por Larsen y Strukova (pdf) en octubre del 2005.

El ranking va a continuación:

Estos datos han tenido una profunda utilidad en nuestra realidad. El Congreso ya emitió el proyecto de ley que crea el llamado Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (#02026, pdf), el cual es uno de los pocos textos que se ha producido con toda la rigurosidad y autocrítica necesaria para impulsar el tema ambiental.

También hay un elocuente análisis costo beneficio donde se explica que el ahorro logrado con lo que se invierta en este ministerio en los próximos años provocarán un ahorro significativo de una cifra que represente una proporción menor o igual a la estimada por los investigadores arriba citados.

A pesar de los posibles problemas de diseño, creo que este paso es muy positivo para nuestra economía y en general nuestra sociedad. Nada funcionará si la sociedad no está informada como para que tome cartas en el asunto y haga frente tanto a la gran minería como a la informal. Aunque estas no son las únicas fuentes de contaminación.

Afortunadamente cada vez más personas son conscientes de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente para el bien de las futuras generaciones.

1 comentario:

Alien dijo...

La creación de un Ministerio del Medio Ambiente puede funcionar si consolida las instituciones existentes y se elige a las personas adecuadas para dirigirlo.
Aprovecho la oportunidad para invitarle a participar en la iniciativa por el Bicentenario del Perú, el 2021. Consiste en publicar en su blog la imagen de monedas que tengan el lema "Firme y Feliz por la Unión". Mas detalles en: http://polidrez.blogspot.com/

Aliensombra