POLITEKONGPT

jueves, abril 02, 2009

Nuevas proyecciones de la CEPAL

De acuerdo con la CEPAL las nuevas proyecciones de crecimiento económico hablan de una recesión en América Latina. Sin embargo, no todos los países la pasarían mal. Según el breve informe, de los 21 países, sólo 4 la pasarán mal. Pero estos cuatro contienen a las dos economías más grandes de la región: México y Brasil. Luego llama la atención Chile con crecimiento cero y Argentina con una proyección de 1.5%.

Entre los que le va ir bien, estarían Panamá, Perú, Cuba y Bolivia. En los cuatro casos, el crecimiento sería igual o mayor al 3% (Perú tendría 3.5). De concretarse estas proyecciones, sería uno de los primeros años en el cual Perú ya no tendría porqué estar mirando como la cenicienta de la macroeconomía a Chile, pues de todas maneras parece que será cierto que tendremos un crecimiento positivo.

Pero las buenas noticias pueden no ser tan buenas. De hecho, estas proyecciones están siendo revisadas todos los días, y pocos especialistas y políticos (salvo Alancito) se atreve a mantener o defenderlas por más tiempo al ver como se van deteriorando las cuentas del comercio internacional a una velocidad mayor de la esperada. Lo otro es que esta proyección es sobre el PIB agregado no el PIB percápita, lo que finalmente es lo que importa realmente para evaluar si habrá mejora o empeoramiento en los niveles de vida. En el caso peruano, esa tasa de crecimiento definitivamente implica un crecimiento de entre 1 o 1.5% del PIB percápita asi que estamos pronto a obtener noticias sobre el incremento de la pobreza, sobre todo la que ha sido ganada en el área urbana.

Entonces, la pobreza estará de vuelta en toda la región.

1 comentario:

YO, SI OPINO dijo...

Sinceramente, no creo en dichas cifras y como bien lo mencionas van cambiando paulatinamente, no creo que en realidad nos estén hablando con la verdad (porque tendrían que hacerlo), porque de ser así se desplomarían muchas economías y habrían turbulencias. ¿O me equivoco?. Alancito está temblando de miedo él sabe que la situación es como para correr, pero tiene que salir a hacer su show porque sino le tumban el kiosko.