POLITEKONGPT

domingo, diciembre 03, 2006

La clarinada antipopulista del diario El Comercio

Cuáles son los límites del poder de la prensa? Cuándo ella actúa a favor de los intereses del pueblo o a favor de un grupo de interés en particular? Es la prensa el cuarto poder de un país? No quiero poner en duda el prestigio de uno de los diarios más importantes y serios del Perú, sin embargo, puede desprenderse cierto escepticismo en las palabras que imprimo en este post ante la llamada "clarinada antipopulista" del diario El Comercio.

La reciente campaña realizada por este diario en contra de las iniciativas populistas del gobierno aprista y el autobombo sobre el impacto positivo que esta ha tenido sobre el Presidente Alan García me hace pensar que esta es una exageración de como este diario aparece como protector de los intereses de los empresarios más ricos del país, para que ellos discutan con absoluta tranquilidad en el CADE 2006 sobre un tema paradójico, la exclusión.

Así que mientras el gobierno abría la ruta hacia la tan temida estabilidad laboral indefinida, lo que habría permitido que se formen sindicatos que devuelvan algo del poder de negociación que el fujimorismo expropió a los trabajadores para que incrementen la probabilidad de una mejor repartición del ingreso nacional a través de una mejora de los sueldos y salarios; los empresarios escuchaban asombrados como Pedro Pablo Kuckinsky proponía un CADE para "los pobres" (para los empresarios de las PYME pues!) puesto que la cuota de inversión para participar en el CADE de "los ricos" era muy elevada (US$ 1800) y ello explicaba de manera concreta como no había ningún empresario de este sector presente en esta reunión.

Cómo pudo haber dicho esto PPK con tanta ironía? Sobre todo si el CADE tiene el impresionante lema "No existe nosotros con alguien afuera" y además ya se han iniciado acciones concretas en ese sentido, explicado por el Presidente del Comité Organizador en los siguientes términos:
Hemos realizado un Pre-Cade de “inclusión” con la población de Arequipa, haciendo donaciones a niños de colegios estatales y dando exposiciones en universidades [sic]
Con todo, fue el propio Alan García quien se encargó de calmar a quien sopló la clarinada:
Mi gobierno no va a incurrir en ninguna medida populista y creo que mi amigo el director del diario El Comercio se equivoca en eso. Lo que tenemos es una política en favor de los pobres.
Tampoco exageremos por este lado. Para que esta política tenga un impacto real en los pobres necesitamos que se concrete la posibilidad de incluir a la gran masa de trabajadores que laboran en las PYMES en condiciones informales en formales. Quizá la ley general de trabajo logre avanzar algo de esto. No obstante, está claro que los sindicatos no son la panacea. Estos han anidado muchas ineficiencias en nuestro país en el pasado, así que es preciso que el Ministerio de Trabajo realize investigaciones al respecto para poder generar una legislación moderna al respecto. Echaré un vistazo que hay sobre el tema para incluirlo en este post.

Para concluir, encontré un gráfico que es el que he tomado prestado para este post, que retrata al famoso diario Daily Planet (sí, el de Superman) donde se aprecia aparentemente, una conversación interna de sus directores, que puede traducirse así:
Lex Luthor le dijo al mundo que se había reformado y por alguna razón el mundo entero le creyó y dudó de nosotros.
Qué paralelismo tan coincidente! De alguna manera le doy la razón a Alan (quien fungiría de Lex Luthor en la anterior cita). Se le ha criticado dura y abiertamente por no realizar ninguna reforma importante en este primer medio año de gobierno. Pero cuando intenta implementar una acción significativa que se desvíe siquiera un milímetro de la política neoliberal implementada por Alberto Fujimori, ayayayayyyyyy... allí si! Si que le cae encima el Daily Planet! Perdón, El Comercio.

Con todo, estoy de acuerdo con que la prensa en general esté atenta a los movimientos que realice el actual gobierno o los que vengan, ya que yo también soy uno de los tantos que no creo que Alan se haya reformado tanto. Pero que fundamenten un poco más sus opiniones por favor y que de paso, se tomen un poco de agua de azahar.

No hay comentarios.: