POLITEKONGPT

sábado, marzo 21, 2009

Ranking mundial de economías subterráneas

Friedrich Schneider ha realizado una investigación muy reveladora (descargar aquí, pdf) acerca del tamaño de las economías subterráneas en 145 países del mundo entero. Sus cálculos abarcan ya varios años. Desde 1999 hasta el 2005 es posible advertir cuál es la evolución de las economías subterráneas, esto es, la producción de bienes y servicios que son deliberadamente ocultados a las autoridades públicas por las siguientes razones: evitar el pago de impuestos, evitar el pago de beneficios sociales, evitar estándares laborales, evitar procedimientos estadísticos y administrativos. 

La economía subterránea, según la definición del autor, no incluye a la economía del sector informal que consiste en los bienes y servicios producidos por los hogares. Tampoco se enfoca en la economía esencialmente criminal. Es decir, se ubica en todas las formas que utiliza el gran capital para evitar ser registrada en la economía oficial, aunque eventualmente parte de ella se "licúa" en ella.

¿Cuáles son las dimensiones de la economía subterránea? Las estimaciones de Schneider para el periodo 2004/2005 indican que, en promedio (no ponderado), un poco más de un tercio del PBI mundial se encuentra fuera de la economía oficial registrada globalmente. Sin embargo, hay variaciones entre diferentes regiones y países. A continuación publico un gráfico de los 25 países con economías subterráneas más grandes (respecto de su PBI oficial).


La primera cuestión que salta a la vista es que esta lista está liderada por un país sudamericano: Bolivia. Este es un país clasificado dentro de los más pobres del mundo y además altamente endeudado. La segunda cuestión que llama la atención es que el Perú ocupa el octavo lugar en la misma lista. Nuestro país es visto como uno de los más dinámicos de la región y que aparentemente pasará sin problemas la crisis internacional. Algo muy difícil de creer por cierto, sobre todo si se toma en cuenta que no fuimos capaces de aprovechar los beneficios del crecimiento para repartir mejor el ingreso al interior del país.

Luego uno puede observar que en general la lista está compuesta por países en vías de desarrollo o países muy pobres provenientes de Africa (9), América Latina (8), Europa del Este (5) y Asia (3). Los países desarrollados en general tienen porcentajes de economía subterránea bastante bajos. Sin embargo, es interesante también apreciar que este grupo de países tienen en promedio (no ponderado) la presión tributaria más alta del mundo.

Me pregunto. ¿Por qué los países desarrollados tienen economías subterráneas tan bajas con presiones fiscales altas, mientras que países como los que se ubican en América Latina tienen economías subterráneas tan altas con presiones fiscales bajas? Probablemente la respuesta no sea única, pero sospecho que hay que indagar no sólo en la economía sino también en la historia para explicar esta situación. La historia de cómo se integró comercialmente el mundo y cómo se formaron los Estados libres surgidos luego del siglo XIX.

----------------------------------------------
Me tomé el trabajo de pasar las tablas del estudio de F. Schneider para construir la base de datos de los 145 países para uso más rápido de la información. Se puede descargar aquí, xls.

No hay comentarios.: