Por qué el libre mercado no beneficia al consumidor peruano? porque el libre mercado nunca existió en Perú. Lo que existe es un conglomerado de oligopolios o monopolios que siempre buscan obtener el máximo beneficio de su respectivo sector brindando un servicio de mala calidad. La sociedad peruana ha perdido bienestar y la asignación de recursos ha sido ineficiente (provocando mayor desigualdad), tal como la teoría lo predice.
Humberto Campodónico explica esta situación aquí utilizando el índice de Hirschman-Herfindahl reportado por la consultora Maximixe.
1 comentario:
Estoy de acuerdo con Ud mi querido amigo, no existe el libre mercado prueba de ello en chiquito, por decir un jemplo aqui en Huancayo, las empresasa monopolicas funcionan, y existe una deficiente asignacion de recursos, para el consumidor,los libros en los colegios privados son venta monopolica, una libreria vende e estos textos,plaza vea tiene la exclusividad de productos de buena calidad en alimentos,telefonica monopoliza las comunicaciones,los artefactos importados pocas firmas comerciales; como contraparte se ha inmcrementado el mercado informal. Las exclusividades de productos suntuarios venta monopolica que ofrecen por television comercial, como Ud dice mi amigo es cierto, de que libre mercado hablamos,donde la competencia es salvaje entre comerciantes, mas la desocupacion existe el abuso y la explotaci{on alos trabajadores, profesionales liberales ni que decir al campesino.
Saludos Hercilio
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