POLITEKONGPT

domingo, febrero 08, 2009

Breve historia de 2096 familias

En la web del INEI encontré las bases de datos de las familias "panel" de 1998 al 2002 y del 2002 al 2006 (ver aquí, html). Este es un material importantísimo para evaluar los niveles de vida de un mismo grupo de familias año tras año. Al evaluar su comportamiento, es como si tomáramos la temperatura a un grupo especial de familias ya que fueron visitadas frecuentemente durante el periodo bajo estudio.

A pesar de esta notable ventaja, los "paneles" tienen la limitación de que no necesariamente representan a los dominios donde se ubican porque esta representatividad se logra con el tamaño de muestra total. Esta se compone de principalmente de las familias seleccionadas al azar (las cuales se renuevan cada año) más la fracción de familias panel (que se intenta visitar de manera fija cada año).

Quise trabajar con todo el panel de familias 2002-2006 construido por el INEI -el cual tiene 5411 familias en total-, pero observé que era mejor abordar únicamente a las familias que tenían sus encuestas "completas" e "incompletas" en todo el periodo bajo estudio. Descarté aquellas que estuvieron omisas o ausentas a la encuesta en al menos un año. De aquí resultó que obtuve una muestra de 2096 familias. Es decir me quedé con el 39% de la muestra panel original.

Qué pasó con los niveles de vida de esta población en particular? Tomando las estadísticas a nivel de familia encontré que la pobreza bajó sostenida y significativamente entre ellas. De las 1103 familias pobres en el 2002, 279 lograron escapar de la pobreza. Una reducción del 25%. En contraste, la desigualdad tuvo un comportamiento decreciente entre el 2002 y el 2004 pasando de 0.38 a 0.35. Pero luego, cambió de sentido para aumentar hasta 0.37 el 2006. Los motivos de tal comportamiento aún no han sido analizados, pero vale la pena identificarlos con certeza.


A pesar de lo positivo que resultan estas noticias, es bueno recordar que las categorías no son del todo fijas. Es decir, cada categoría establecida (pobre extremo, pobre no extremo, no pobre) es alimentada de un año a otro por cualquiera de las otras. Así tenemos que podemos realizar el siguiente tipo de cuadros, llamados "matrices de transición". Sólo presento los resultados entre los años 2002 y 2006.

Como se puede apreciar, el "núcleo duro" entre las categorías está formado por la diagonal principal de la matriz. Aquellos que fueron "siempre pobres extremos" constituyen el 8%. Los que fueron "siempre pobres no extremos" alcanzaron el 12%. Esto implica que los que se mantuvieron como pobres o no pobres de manera fija en el estrato respectivo han sumado la quinta parte de las familias bajo análisis. En contraste, los siempre "no pobres" fueron el 39%, casi las 2/5 partes.

De lo anterior se desprende que ha habido alrededor de 2/5 partes que han sufrido cambios en su nivel de vida, ya sea para bien o para mal. Por ejemplo, las familias que empeoraron fueron alrededor de 11%. Por su parte las que mejoraron sumaron el 31% del total de familias analizadas.

Estos resultados a nivel de panel de alguna manera refleja los hallazgos encontrados con la muestra total de las ENAHOs. Ha habido reducción de la pobreza en un contexto de aumento de la desigualdad, el cual se pronunció a partir del 2004. 

Quizá estas cuestiones puedan ser evaluadas de manera más profunda con una visita a las famlias que conforman esta muestra panel. Ello para complementar y validar los resultados obtenidos en base a una dimensión estrictamente monetaria.

No hay comentarios.: