POLITEKONGPT

lunes, febrero 16, 2009

Porqué cayó la recaudación en enero

De acuerdo con el reciente Informe de Recaudación de la Sunat (ver aquí, html) ello se debe a que (énfasis mío):
En enero, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 854 millones, cifra que representa una caída real de 9,5% respecto de similar mes del 2008. Dicha caída se explicó principalmente por: i) una menor recaudación del Impuesto a la Renta proveniente principalmente de las empresas mineras, lo que a su vez refleja la caída en los precios internacionales de los principales minerales de exportación y ii) por la eliminación de los pagos a cuenta semanales del Impuesto Selectivo al Consumo.

Dicho resultado se obtuvo en virtud a los niveles de recaudación registrados tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros. Así, mientras que la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a S/. 3 996 millones (caída real de 8,1%); la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó los S/. 1 353 millones (caída real de 13,2%).

Esta evolución desfavorable en la recaudación responde a la desaceleración en el crecimiento de la actividad económica, con un crecimiento en noviembre de 2008 de 5,1% y 8,0% para el PBI y la demanda interna respectivamente, niveles inferiores a los registrados en los diez primeros meses del año (9,9% y 13,2% para el PBI y la demanda interna respectivamente). En el caso de la recaudación aduanera conviene anotar el menor dinamismo en las importaciones de enero (caída de 19,1%) explicadas en parte por los menores precios de algunas mercancías importadas.
Me pregunto. Si la hipótesis de que la crisis internacional durará un año fuera falsa, de dónde vendrán nuestros ingresos para afrontar sus efectos en nuestro país. 

No hay comentarios.: