POLITEKONGPT

domingo, febrero 22, 2009

TLC con USA y el saldo (Buy american - Compre Peruano)

De una nota de hoy del diario El Comercio,
El plan Buy American de EE.UU., propuesto por el gobierno de Barack Obama para luchar contra la recesión, generó preocupación en el Perú, por el peligro de que las exportaciones locales se vean aun más afectadas. Sin embargo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que la vigencia de un tratado de libre comercio entre ambos países impedirá que el plan de estímulo estadounidense a su economía, específicamente la cláusula Buy American, se convierta en una barrera para los posibles contratos con proveedores peruanos.
Salvo el periodista César Hildebrandt, nadie más ha hablado sobre las reales consecuencias de "Compre peruano" en el marco de los TLC firmados no solo con USA, sino con Chile, China y otros países más.

Sería interesante que se reunan los especialistas para discutir estas cuestiones, aunque el gobierno y sus lobbys ya hayan empujado el coche antes de tiempo. La crisis puede dar el espacio para barajar cambios que son necesarios para la política de desarrollo nacional del país.


No hay comentarios.: