La reciente iniciativa del MEF de que los Gobiernos Regionales (GOREs) tengan facultad de endeudarse como parte de la propuesta para acelerar la implementación del Plan Anticrisis me parece un sinsentido. Esta se suma a la iniciativa presidencial de los faenones regionales pasando por alto el SNIP. Pero sobre el primer punto, sobre qué base se pretende realizar este proceso? Cuáles serían los colaterales? Los recursos del Canon? La recaudación miserable e inestable que tienen los GOREs y los GLs? Con quiénes se ejecutaría? Con los APPs? Cuál será el nivel de transparencia de tales procesos?
Estas son algunas de las cuestiones que habrían que exponerse sobre la mesa para realizar una propuesta coherente en el marco de la descentralización de la administración pública peruana. Específicamente en el marco de la descentralización fiscal. Ya que se han pasado casi la totalidad de funciones a los GOREs, sin hacer una transferencia cierta de la capacidad de recaudar, ahora se pretende, en el marco de la respuesta a la crisis, provocar un proceso de endeudamiento que pondría en riesgo la capacidad de desarrollo de los GOREs. Es decir estaríamos pasando del modelo de GOREs dependientes (donde se reciben básicamente las transferencias) al modelo de GOREs endeudados, sin haber pasado por los GOREs fiscales.
El Estado peruano tuvo, en el marco de la independencia, el mismo problema. No conoció la implementación de un Estado Fiscal y por ello nunca tuvo capacidad de lanzar la democracia de una manera coherente, ni menos un modelo de desarrollo endógeno. Básicamente tuvo un gobierno central dependiente de la deudaadicción, y en las etapas modernas, post crisis, dependiente de las ayudas al Estado. Con ese curriculum histórico es bien difícil argumentar incapacidad de gobierno en los GOREs, porque el Estado peruano no la tiene hasta la fecha.
Pero tampoco se puede decir que, en aras de la crisis, se puede pasar a un modelo de endeudamiento sin primero haber surgido los GOREs fiscales. Hay que descentralizar de una manera coherente. Los impuestos fiscales nacionales constituyen una fuente esencial de la financiación para el desarrollo y el país junto con las regiones se merecen seguir una ruta madura de desarrollo en ese sentido.
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