POLITEKONGPT

jueves, abril 17, 2008

Una mano vacía a la boca

La revista The Economist ha publicado hoy varios artículos que tratan el problema del aumento de los precios de los alimentos. Reproduzco el más breve de ellos en español y el resto solo publico su enlace para que Ud. profundice en la lectura de ellos con más tranquilidad.
Una mano a la boca
El aumento del costo de los alimentos se está sintiendo alrededor del mundo, por los pobres especialmente, y a su vez, por los políticos. La mayor demanda de China y la India provocada por el hecho de que más gente está cambiando sus dietas a otras más ricas está elevando los precios, los cuales han estado bajos por casi 30 años. El último fin de semana, el Primer Ministro de Haití renunció al encarar la furia popular por el costo de los alimentos, en tanto que en Las Filipinas han declarado como crimen a la especulación del arroz castigándola con cadena perpetua. El precio del trigo aumentó en 77% el 2007. Desde enero, el precio del arroz ha saltado en 141%. Pero aumentar la oferta de alimentos toma tiempo, en tanto que la tierra disponible para la producción ha caido, los gobiernos y agricultores deben buscar la forma de aumentar la producción de sus cultivos.
Al parecer, en nuestro país el problema del aumento de los precios ha llevado a calentar igualmente el ambiente político. La primera chispa la lanzó el propio Presidente de la República al amenazar a los especuladores; y la segunda, al anunciar la entrega desmedida y gratuita de alimentos en las zonas más populosas del país.

Lo cierto es que este proceso de crisis global demuestra que lo político no siempre contamina el etéreo equilibrio económico. También ocurre al revés. El equilibrio político puede ser perturbado fuertemente por el excesivo "ruido" provocado por la fiebre de la economía.

-------------------------------------------
A continuación la selección de enlaces de The Economist sobre el tema:



No hay comentarios.: