POLITEKONGPT

jueves, junio 25, 2009

Con la crisis, ¿A cuánto aumentará la pobreza?

Invertia presenta hoy en su columna de opinión una muy buena pregunta, en el contexto del impacto de la crisis internacional en nuestro país: ¿Cuál será el nivel de la pobreza en el Perú?. El desarrollo del artículo sin embargo, no responde de manera precisa a la pregunta, ya que básicamente se limita a señalar que para que la pobreza no aumente el país debería crecer por lo menos en 3.5%.

Así que me decidí a llenar el vacío.

Debo señalar sin embargo, antes que todo, que a estas alturas ya me he equivocado en mi pronóstico del crecimiento del 2009, que lo había situado en 3.7% (ver aquí). Tal como se va desarrollando la crisis, el economista que todavía mantiene el pronóstico más acertado es Waldo Mendoza quien señaló en octubre del año pasado que el crecimiento de este año será de 0% (cero por ciento).

Esto se corrobora con los nuevos ajustes en las predicciones realizadas por el FMI y el BM para el 2009. No obstante, prefiero los cálculos realizados por la revista The Economist por ser más cautelosa en sus estimados. De acuerdo con esta última fuente, el Perú del 2009 tendrá un crecimiento de 1.3% y el 2010 será de 2.6%. Estas cifras implican que el PIB percápita crecerá en 0.2% y 1.6% en los años señalados respectivamente. Con estos datos, procedí entonces a identificar la función que mejor describe la relación entre el crecimiento y la pobreza desde 1999 hasta el 2008 y encontré lo siguiente:


Ello significa que la pobreza tendrá el siguiente comportamiento:

El anterior resultado implicaría que el número de pobres aumentaría violentamente pasando de casi 10.2 millones de personas en el 2008 a 14.5 millones en el 2009, y 14.9 en el 2010. Ello implica que las manifestaciones de violencia social podrían aumentar ya que a diferencia de los años anteriores ya no serían por una mejor redistribución de la riqueza únicamente, sino que ahora se añadiría el problema de la pobreza.

Es hora de pensar en cómo echar a funcionar el plan anticrisis desde la base de la pirámide social, creando empleo, fomentando soluciones creativas, que creo yo, están alli ya funcionando desde hace mucho tiempo. Este será el tema de mi próximo post que lleva por título "A más crisis, más fiesta".

No hay comentarios.: