POLITEKONGPT

sábado, agosto 08, 2009

Una inversión hidroeléctrica injusta para los intereses peruanos

De acuerdo con Peru.com se anuncia la construcción de 5 hidroeléctricas a un costo de 15 mil millones de dólares para generar alrededor de 6 mil megawatts de energía a partir del 2015. Esto es parte de un proyecto de "integración energética" más amplio que incluye la construcción de 15 hidroeléctricas en total para producir más de 20 mil megawatts de energía.

Esta producción se repartirá de manera muy desigual, 20% para el Perú y 80% para el Brasil. Al parecer ello se debe porque la mayor parte de capitales provienen del Brasil, sin embargo el suelo, el agua y los recursos forestales los pondrá el Perú. Así que no veo la razón por la cual nuestro país tenga que tomar partido de esa fracción tan pequeña.

Tal vez ello se deba a que en el caso de nuestro país, según Peru21, esta energía es necesaria porque lo que provee Camisea ya se nos está acabando. En contraste, para Brasil, según el diario Estadao, esta energía le servirá para exportar a otros países de la región ya que ellos no tienen problemas de abastecimiento interno. Ellos sencillamente están asentando su poderío económico, mientras que nosotros apenas disfrutamos de su gran benevolencia, a costa de nuestros recursos ambientales, porque estamos con la soga al cuello.

Yo creo que esta negociación es de lo más perjudicial para nuestros intereses. Sobre todo tomando en cuenta que los recursos hidricos los pondrá el Perú y el impacto ambiental y social (vía represión) lo asumirá el Perú. La negociación a todas luces es desigual e injusta y eso lo sabe todo el mundo ¿Los medios peruanos harán campaña al respecto? ¿Por qué nuestro ministerio de energía apenas informa de los términos de la negociación? ¿Por qué tenemos que seguir con la política de regalar lo que es nuestro? Si se va a negociar, que se haga a un justo precio, considerando los impactos ambientales en su real magnitud.

No hay comentarios.: