POLITEKONGPT

viernes, junio 08, 2007

La pobreza en Perú y Chile

Mientras que las portadas de los diarios peruanos y chilenos están copados con las noticias relacionadas con los resultados del informe de la fiscal chilena Maldonado donde recomienda extraditar a Alberto Fujimori, y el posterior arresto domiciliario del ex-presidente peruano; muy pocos han prestado atención a la publicación de los datos sobre la evolución de la pobreza realizado por ambos países.

En el caso de Chile, los datos son recogidos por el Ministerio de Planificación y son estimados a partir de la Encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) cuya última estimación es de 13.7% de pobreza para el 2006. Por su parte, en el caso peruano, los datos han sido recogidos por el INEI (a través de las Encuestas de Hogares - ENAHO), pero los niveles de pobreza han sido presentados en el reciente Marco Macroeconómico Multianual 2008 - 2010 elaborado por el MEF (tabla 15, pág.60). De acuerdo con este documento, la pobreza en nuestro país habría caído de 54.8% en el 2001 a 48.9% en el 2005.

Más allá del evidente mejor desempeño de Chile en su lucha contra la pobreza, una de las cuestiones que más me ha llamado la atención es la diferencia en el tamaño de muestra de los hogares que han sido empleados por ambas encuestas. Se podría decir que la medición chilena es mejor que la peruana. Esto se debe a que en el caso chileno, la muestra es de más de 73 mil hogares, mientras que en el peruano, esta apenas supera los 20 mil hogares. Es cierto que ambos países tienen una población totalmente distinta (Chile tiene 16.1 millones de personas, en tanto que Perú 27.2 millones), lo que haría que el tamaño de muestra chileno debiera ser naturalmente mayor que el peruano. No obstante, la mayor precisión exigida por la encuesta del país del sur y la posibilidad de destinar mejor los recursos en un país sin una geografía tan difícil como la peruana, hace que sea factible la aplicación de tal super-encuesta.

Sin más preámbulo, presento una comparación de los datos de pobreza estimados para ambos países. La serie de datos peruana ha tenido que ser redefinida 'hacia atrás' (utilizando los porcentajes reportados por el INEI previamente) pues hubo un cambio de metodología en la aplicación de las encuestas desde el 2001. Los datos de 1991 y 1994 son tomados del Instituto Cuánto. En el caso chileno, la serie de datos de la pobreza desde 1990 ha sido publicada por el diario La Tercera en el siguiente enlace.




No hay comentarios.: