Celebrando la publicación del artículo número 100 de este blog, quiero comentar algunos datos recientemente publicados en el informe técnico No. 2 del INEI sobre el grado de equipamiento, acceso y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de los hogares peruanos (descargue en este enlace).
Utilizando como base de información, la Encuesta de Hogares del primer trimestre del 2007, el informe nos indica que aun tenemos un bajo nivel de equipamiento de TICs en los hogares:
- 27.8% de los hogares tiene teléfono fijo.
- 35.9% de los hogares tiene celular.
- 13.2% de los hogares tiene televisión por cable.
- 4.6% de los hogares tiene instalado un acceso a internet.
Las diferencias observadas no sólo obedecen a características demográficas básicas como las que muestra el gráfico. También hay diferencias en el lugar de acceso (la mayoría se conecta a internet desde una cabina pública, 78.2%) y según el nivel educativo, encontrándose que el 41.5% de la población con educación universitaria o superior entra a internet por lo menos una vez por día.
Por último, resulta muy interesante conocer que un porcentaje mayoritario de la población utiliza internet para comunicarse ya sea por email o chat (75.7%), para obtener información (63.4%), para entretenerse (31.4%), para educarse (6%), para realizar operaciones de banca electrónica (3%), para interactuar con instituciones públicas (1.6%) y para realizar compras (1.1%).
Quiero destacar el penúltimo dato del párrafo anterior, en el marco de la tan promocionada transparencia de las organizaciones públicas. Que sólo el 1.6% del 26% de la población de más 6 años (debería quizás haberse hecho un límite más alto, digamos 15 años) interactúe a través de la Internet con instituciones públicas, es decir menos del 0.5% de la población, es realmente una minucia.
Dada todas las ventajas que se promocionan sobre el gobierno electrónico (hasta existe un concurso en nuestro medio para tal fin - ver aquí) debe incentivarse no sólo una mayor transparencia en las páginas web de los organismos del Estado al que sólo puedan acceder una élite de los ciudadanos. Debe brindarse todas las herramientas didácticas para que una mayor parte de la ciudadanía pueda acceder a la información necesaria o que demande los servicios necesarios por este medio.
Está claro, que aún estamos en pañales sobre este tema. Pero es preciso que se establezcan políticas públicas que acerquen al Estado a la ciudadanía para mejorar su nivel de información y satisfacción de sus derechos. Esto permitirá que, eventualmente, mejore el nivel de vida de la mayoría de la población.
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