POLITEKONGPT

miércoles, octubre 18, 2006

De Soto: No va el TLC con Estados Unidos

De acuerdo con una reciente noticia de la agencia Reuters, el economista Hernando de Soto ve muy improbable que el Congreso Americano apruebe el TLC. Segun sus propias palabras:
Yo no soy nada optimista (...) Es complicadísimo y no tiene que ver con abracitos y besitos con el presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush, sino con una ola de resistencia frente a la apertura del mercado estadounidense con relación a todos los países del mundo...
Esto se debería a dos fuerzas negativas que abonarían a este resultado: en primer lugar, el partido Demócrata estaría descontento porque el gobierno de Bush no incluyó cláusulas laborales más duras en el Acuerdo, mientras que algunos Republicanos estarían temerosos de que los productores textiles locales salgan perdedores. Tomando en cuenta este panorama, De Soto ha calculado cual es la probabilidad de éxito de que el Congreso americano apruebe el Tratado:
En los próximos seis meses, yo diría que (las posibilidades de que el TLC sea ratificado) andarían por el 30 por ciento...
Es una forma elegante de decir que tenemos un 70% de probabilidad que no se confirme el TLC. ¿Tendremos al menos una ampliación del ATPDEA? Al parecer nuestra mejora en el ranking mundial de competitividad está colisionando con el empeoramiento de la competitividad de Estados Unidos. Es interesante apreciar que los partidos americanos tienen como preocupación central los efectos de este tipo de acuerdos sobre sus trabajadores y sus productores... algo que de nuestro lado es inexistente: el único partido importante no se ha manifestado hasta la fecha en la mejora de los estándares laborales de los peruanos ni tampoco en la protección de sectores productivos clave para nuestra economía. Hay hermanos, mucho que trabajar en nuestro país.

En un plano mas específico de la persona de De Soto, no llama la atención las expresiones negativas de este economista respecto al éxito de las negociaciones del TLC puesto que, desde un primer momento, cuando fue elegido representante personal de Alan García para hacerse cargo de este issue el declaró que sólo el 2% de las empresas se beneficiarían de la firma del Tratado.

-----------------------------------------------------
Foto tomada de la web del Instituto Libertad y Democracia

No hay comentarios.: