POLITEKONGPT

miércoles, noviembre 05, 2008

Ecos en el Congreso sobre el presupuesto 2009

A continuación reproduzco la nota de prensa aparecida en ReportajePerú.com sobre una reunión que participé en el Congreso para evaluar el impacto de la crisis financiera y económica mundial en el Presupuesto de la República.
Proponen reformular presupuesto del Estado para el 2009
En Mesa de Diálogo sobre “Crisis Financiera Internacional y Presupuesto Público 2009”, que organizó el congresista Wáshington Zeballos, se propuso hoy  reformular el Presupuesto del próximo año a fin de  evitar los efectos  negativos de la crisis financiera internacional.
 
El congresista  Zeballos, en la reunión realizada en la sala ‘Leoncio Prado’ del Congreso, dijo que aunque el gobierno ha minimizado los efectos de la crisis éstos pueden ocasionar serios problemas al país sino se hacen reajustes al Presupuesto 2009 en materia de ingresos fiscales. Indicó que los ingresos podrían ser menores en caso de una baja en el precio de los metales o la disminución de las exportaciones.
 
Expresó  que para  evitar una eventual recesión el  gobierno debería mantener la inversión pública a nivel nacional, regional y local, especialmente en obras de infraestructura.
 
Su colega Rafael Vásquez coincidió  con esa opinión. Dijo que la crisis puede tener consecuencias muy graves y, por tanto, alterar los supuestos macro económicos del Presupuesto del 2009. Por ello, también, recomendó reestructurar las cifras presupuestales  y mantener la inversión pública.
 
El la mesa de diálogo que organizó el despacho del congresista Zeballos y los integrantes de la Red Jubileo Perú y Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, participaron los especialistas en temas económicos Eduardo O’Brian, Raúl Mauro y Carlos Bedoya, entre otros.
 
Ellos  también  plantearon una  reforma del manejo  presupuestal a fin de que sea más eficiente, transparente  y responsable. Dijeron que el presupuesto debería estar pensado en función de las necesidades y aspiraciones del pueblo y ejecutado con justicia y equidad.
Ahora que Alan García ha hecho gala de que el próximo año se daría énfasis a la inversión pública, espero que no se le infle demasiado el pecho por las alabanzas interesadas realizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Acuérdense como Argentina era la alabada por el FMI hace menos de una década hasta que se produjo su hecatombe financiera, y el Fondo no le dio ni la mano para ayudarle en su crisis.

No hay comentarios.: