POLITEKONGPT

martes, octubre 06, 2009

El dólar está moribundo

La desdolarización del mundo es inminente. El diario The Independent anunció hoy que Arabia, China, Rusia, Japón, Francia y eventualmente India y Brasil estarían planificando dejar de comerciar el petróleo con el dólar. En su reemplazo se estaría pensando utilizar una canasta de monedas fuertes como el yen, el yuan, el euro, el oro y una moneda representativa del golfo de Arabia. Ello implica una estocada mortal para la que fuera la moneda más poderosa del mundo, dando la oportunidad clave para que surja un nuevo esquema monetario, financiero y comercial a escala global. O quizá mejor, una diversidad de esquemas.

En efecto, en nuestra región ya se han dado pasos positivos en ese sentido. El anuncio de la puesta en marcha del Banco del Sur junto con la propuesta de la unidad de cuenta suramericana permitirá a los países del bloque suramericano comerciar con una canasta de monedas más estable, amparadas por la renovada fortaleza de los países del Mercosur (principalmente Brasil). Esta iniciativa ha estado precedida por el anuncio que hicieron la Argentina y Brasil que ya no comerciarían más bilateralmente con el dólar sino mas bien con sus propias monedas. Falta ahora unicamente que el resto de países se junten al eje, incluido el Perú para que puedan sentir los efectos positivos de esta reforma regional.

Mientras tanto, el oro sigue estableciendo nuevos récords de precio en las principales bolsas de valores. Hoy pasó la barrera de los 1036 dólares la onza y países como el nuestro, insisten en levantar el tipo de cambio comprando un papel que el resto del mundo está desechando. ¿Por qué más bien no se plantea comprar otras monedas para proteger nuestras reservas? ¿Por qué no incrementar también las propias reservas de oro, si somos un país productor lider de dicha materia prima?

Es momento de hacer valer el poder que tiene el Estado... aunque estemos en la periferia. El tiempo es crucial para que se replanteen las estructuras del comercio y las finanzas y, por qué no, del estilo de desarrollo que necesitamos para nuestros pueblos.

Por lo pronto, un asustadizo gobernador saudi ha salido a desmentir que los planes de deshacerse del dólar sean ciertos. Veremos que aparece en los diarios americanos en unas horas más. Esta historia, continuará...

No hay comentarios.: