POLITEKONGPT

martes, octubre 27, 2009

El Búho sobre el impacto de la crisis global en Arequipa

Reproduzco a continuación la nota de prensa del diario El Búho aparecida la semana pasada, sobre el evento en que presenté los resultados del estudio: Impacto de la crisis global en Arequipa.
Economía arequipeña crecerá menos de lo esperado por crisis
¡Tan bien que íbamos!

De no ser por la crisis financiera internacional, la región Arequipa habría crecido en 7,8 por ciento este año. Según algunos cálculos, tendremos que conformarnos con crecer 3,3 por ciento. Eso representa un freno en la generación de empleo, con mayor intensidad en el sector extractivo y el manufacturero. Una alternativa es la diversificación de la economía, con buenas posibilidades en la región.

Industria. Textiles trasladaron costo de la crisis a proveedores de fibra de alpaca.

Entre el año 2001 y el 2008, Arequipa creció más que el promedio nacional (ver tabla). De allí que el crecimiento calculado para el país este año era de 6,7 por ciento, mientras que para nuestra región era de 7,8. En ambos casos, las proyecciones – a la sombra de la crisis global – son menores. Para el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, la revista The Economist de setiembre pasado, calcula un crecimiento de sólo 1,3 por ciento.

EFECTOS REGIONALES

El PBI regional registró en marzo de este año su primera cifra en rojo en lo que va de la crisis (ver gráfico de barra). De hecho, este es el año en el que se están registrando los efectos. Entre 2007 y 2008, el empleo formal registró un incremento de 60 a 80 mil puestos de trabajo, respectivamente, según información del ministerio de Trabajo. Pero la tendencia este año ha retrocedido a los niveles de 2007, y podría ser menor.

En cuanto a la capacidad de crear empleos en empresas de más de 10 trabajadores, se viene registrando un estancamiento. Entre 2006 y 2008 las cifras iban en aumento: el índice subió de 100 a más de 140. Este año no se ha registrado ningún aumento.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el llamado sector primario o extractivo, la producción comenzó a decrecer en enero de este año y se ubicó en 0% de crecimiento en abril. Al sector industrial le fue peor, pues ya se ubica en un decrecimiento o "crecimiento negativo", como señalan los especialistas.

Otro de los efectos es la llamada inflación recesiva, como explica el economista Raúl Mauro de Desco (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo). El índice de precios, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), ha comenzado a decrecer este año, por la reducción en el poder adquisitivo de los consumidores, es decir: recesión.

ALTERNATIVA

Si la crisis golpea con más fuerza a algunos sectores, entonces se puede buscar la salida en otros rubros de la economía. El que Arequipa tenga una economía diversificada (ver gráfico) representa una ventaja, según explica Mauro.

Esta ventaja también se aprecia en lo que respecta a empleo, pues los rubros más afectados son los que generan menos puestos de trabajo; mientras que los sectores alternativos tienen mayor capacidad de generación de empleo. Es el caso de los hoteles y restaurantes, que generan hasta dos puestos de trabajo por cada dólar de producción, según sostiene el especialista.

EL PERÚ Y EL MUNDO

En 1974 una crisis similar afectó al Perú. Hasta ese año, el PBI nacional iba en crecimiento, pero sufrió los efectos del embate financiero internacional. Fue sólo hasta el año 2004 que el país recuperó un nivel sostenido de producción. Es decir, que tuvieron que pasar 30 años para recuperarnos de aquella crisis. Algunos analistas temen que la historia se repita.

A nivel internacional, existen cuatro hipótesis sobre lo que sucederá con la crisis. Entre los economistas, han sido bautizadas como las hipótesis L, V, U y W. En la hipótesis "L" se plantea que esta crisis será de larga duración, unos 2 a 3 años. Aunque hay quienes hablan de diez. La hipótesis "V", describe una rápida recuperación después de llegar al punto más bajo de la caída.

La "U" sostiene que una vez ubicados en un punto de recuperación, este proceso será prolongado. Mientras que la "W" afirma que habrá una recuperación rápida, después de la cual se producirá otra caída y una nueva recuperación definitiva. Es decir, todos los escenarios son posibles. (Paola Donaire)

No hay comentarios.: