POLITEKONGPT

miércoles, julio 09, 2008

Los ricos y el stress

Ser rico, puede ser un estándar de vida no deseable si uno desea disfrutar de su tiempo de ocio. Cargar el Blackberry a todo sitio, la necesidad de estar on-line todo el tiempo, viajar a las principales ciudades del mundo, pueden ser condicionantes de una vida sobreestresada para los ricos. Así lo señala Daniel Kahneman, el premio Nobel de economía por su análisis del comportamiento:
"...ser rico es a menudo un poderoso predictor de que la gente pasa menos tiempo haciendo cosas placenteras y más tiempo haciendo cosas compulsivas y sintiéndose estresados".
De acuerdo con Kahneman, la gente que gana menos de US$ 20 mil al año, por ejemplo, pasa más de un tercio de su tiempo en ocio pasivo, como echarse y ver televisión. En contraste, aquellos que ganan más de US$ 100 mil al año, pasan menos de un quinto de su tiempo en ocio pasivo.
¿Cuáles son las razones de tal paradoja? De acuerdo con la nota revisada en Yahoo Finance, esto se debería a los efectos de la globalización y la alta competencia. La gente con muy buenos empleos y grandes negocios -es decir, los ricos- deben trabajar más fuerte que nunca para permanecer competitivos. Los grandes inversionistas tienen que trabajar más en mercados financieros más complejos para mantener sus fortunas. Todo esto hace que los ricos pasen más tiempo preocupados en cómo conservar su empleo que disfrutar con tranquilidad de su tiempo de ocio.
Quizá un acuerdo global entre los ricos de ser más solidarios con los que menos tienen en vez de más competitivos pueda hacer que su vida sea más tranquila y placentera.

1 comentario:

CEMS dijo...

Pues que tan cierto es todo esto. Mucha gente reniega de la gente rica cuando las unicas diferencias entre ellos y los pobres son la PERSISTENCIA, el TEZON y SACRIFICIO