POLITEKONGPT

miércoles, julio 23, 2008

La desigualdad de las regiones del Perú al 2007

Finalmente pude rescatar algo de tiempo para estimar los índices de Gini para las 25 regiones del país durante el periodo 2004 -2007. Anteriormente ya he reportado los indicadores de Gini para el nivel nacional en este mismo blog (ver post), junto con los ratios percentil para medir las brechas de la desigualdad a nivel nacional.

De acuerdo con mis cálculos (usando la rutina ineqdeco en el poderoso Stata 10) he hallado que en 17 de las 25 regiones que tiene el país (osea el 68%), el nivel de desigualdad ha aumentado. En 9 de estas 17 (es decir el 53%) la desigualdad ha aumentado en más de 6% donde destacan regiones como: Huancavelica (20%), Madre de Dios (14.3%), Loreto (14.1%) y Cajamarca (10%). Cabe destacar que Huancavelica, de acuerdo con estas cifras, es la región que no sólo lideraría el ranking de pobreza del país, sino también el ranking de mayor aumento de la desigualdad de los últimos 4 años. Digo esto último porque, en realidad, la región que lidera el mayor nivel de desigualdad es La Libertad, la misma que en los últimos años se hace buena promoción del gran dinamismo de la industria de la agroexportación que eventualmente brinda empleos para los pobres y con ello habría reducido la pobreza. Sin embargo, existen algunos estudios que documentan el problema distributivo en esta región a través de las condiciones de trabajo de sus obreros y las consecuencias que tal situación ha derivado (ver por ejemplo aquí, pdf. O sino este artículo en el QH de desco, word).


Pero no todas son noticias malas. En 8 regiones la desigualdad habría disminuido sensiblemente. Al menos para la mitad de este grupo donde la desigualdad se reducido en más de 6%. Podemos advertir entre ellos a Ica (18.9%), Apurímac (11%), Callao (8%) y Tumbes (6.7%).

¿Cuáles son las razones para estos patrones de comportamiento diferenciados? Esta es una pregunta que tiene varias respuestas que hay que buscar con cuidado. Por ejemplo, llama la atención que la reducción más importante de la desigualdad se halla dado en Ica, donde es preciso conocer el impacto que ha tenido el terremoto en términos de los niveles de vida de esta región. No sólo de la desigualdad, hablo también de la pobreza.

Cuando hice esta pregunta al actual jefe del INEI, en ocasión de la presentación de las cifras de la pobreza 2007, obtuve una respuesta sorprendente. La pobreza se habría reducido en esta región, a pesar del terremoto, debido a que se ha contabilizado como consumo las ayudas (como transferencias) que han percibido la mayoría de familias que se ubican en ellas. De aquí uno podría inferir que entonces la desigualdad en esta región disminuyó sensiblemente porque los afectados por el terremoto recibieron tal cantidad de ayuda que compensa la desigualdad que ostenta de por sí el mercado.

Quedaría así demostrado que un importante movimiento de solidaridad como el que se asistimos luego del terremoto del 2007 tendría un impacto de tal magnitud que doblegaría las cifras de la pobreza y la desigualdad como nunca se ha visto en nuestra reciente historia documentada de los niveles de vida de las regiones del Perú.

No hay comentarios.: