POLITEKONGPT

lunes, septiembre 08, 2008

El INEI subestima la desigualdad

El breve pero impactante informe del diario el Comercio sobre los ricos ha tenido eco (ver artículo aquí). Humberto Campodónico lo comenta hoy en La República, señalando cómo el actual gobierno favorece el consumo de los ricos (a través de una reducción de los aranceles a las importaciones de bienes suntuarios) a la par que limita el gasto para los pobres, vía la pretendida reducción del presupuesto público. El autor también señala la necesidad de entender mejor los patrones de consumo de este sector que, por cierto, opino yo, afectan la sagrada macroeconomía en un sentido inverso al deseado por la mayoría de la población. 

En la blogósfera peruana, el blog del Morsa, también apunta con limpio sarcasmo sobre las diferentes velocidades en el que "el Perú avanza" para los distintos sectores poblacionales que componen nuestra sociedad, en detrimento de los menos favorecidos. 

Sólo quiero aportar a esta discusión, realizando el cálculo del índice de Gini (y otros indicadores de desigualdad populares entre los economistas) para Lima Metropolitana a partir de los datos calculados por Campodónico, obtenidos del informe de Ipsos Apoyo. El cálculo es sencillo utilizando la calculadora de Poor City, Rich City:


Como se puede apreciar, este indicador es ligeramente superior al índice de Gini nacional calculado a partir de las Encuestas de Hogares para el 2007 (situado por el BM en 42.34%) y, bueno, también resulta superior a mis propios cálculos, que salen así:

Con esta evidencia entre manos, aventuro una hipótesis que quiero probar. La encuestadora IpsosApoyo ha tenido un mayor éxito en medir la desigualdad debido a que tiene una mejor aceptación entre "los ricos" para hacer este tipo de mediciones. No obstante, también puede pensarse que el INEI subestima, interesadamente, el nivel de desigualdad en nuestro país lo que, puede ser perjudicial para la legitimidad que este instituto tiene para presentar las estadísticas nacionales.

Esta situación me hace recordar nuevamente la situación política que se vivía hacia fines del gobierno de Fujimori en el que toda la academia peruana cuestionaba las cifras de la pobreza que se reducían entonces a velocidad impresionante. Fue la oportunidad para que un instituto privado como Cuánto, publicara el famoso estudio del 54% de pobreza que contradecía abiertamente las cifras oficiales. Esto trajo como consecuencia que el "nuevo" INEI revisara sus cifras de pobreza de la mano del IRD de Francia lo que puso la nueva línea de base para el modelo económico y democrático que surgía esos días.

¿Significa eso que necesitamos de un estudio privado para quitarnos las vendas de los embriagantes informes oficiales? Puede ser. No obstante, no me aventuro a recomendar una privatización del INEI. Creo que mas bien habría que reforzar su independencia y neutralidad con mecanismos que sería bueno discutir.
--------------------------
Ver también la opinión de:

Nelson Manrique en Peru21.com

No hay comentarios.: