POLITEKONGPT

miércoles, septiembre 10, 2008

El sonsonete que enroncha a García

El día de hoy, el periódico oficialista presenta la "Declaración Presidencial" (ver aquí, html), que demuestra la tamaña roncha que le ha provocado el artículo de Campodónico en La República (y los comentarios de Toledo en igual línea de crítica), acerca del sesgo del actual gobierno a favor de los ricos, luego de la evidencia presentada por el Diario El Comercio sobre el consumo descomunal del 5% de la población más rica de Lima Metropolitana (énfasis propio):
Confianza, firmeza y menos politiquería

1. En nuestro país de múltiples problemas y exigencias, el rumbo escogido demuestra hasta ahora ser responsable y adecuado. El Gobierno, al que con un sonsonete llaman “gobierno de los ricos”, ha reducido 8 puntos la pobreza en 2 años, en tanto que el régimen anterior apenas logró reducirla en 2 puntos en sus 5 años. Por tercer año consecutivo, el Perú crecerá productivamente en una cifra cercana al 9% y por ello el empleo formal aumentará otra vez en 8%, impulsado por la construcción, la industria y otros sectores. Las exportaciones, que eran de 17 mil millones en diciembre de 2005, serán este año el doble, 33 mil millones. Todo esto da empleo y distribuye salarios.

2. Pero una grave crisis mundial golpea ahora al Perú como a otros países, aunque sus efectos negativos sean menores aquí. En otros países el crecimiento anual es inferior (4%), la inflación es mayor (entre 12% y 30%) y la pobreza ha aumentado. En el Perú, a pesar de la crisis, la pobreza se reducirá este año otra vez, aunque a menor velocidad que en 2007. Pero la crisis que eleva el precio mundial de los alimentos crea malestar, resentimiento y protesta en la población, que no tiene por qué comprender las razones económicas ni las acepta, porque siempre reclamará al Gobierno “hacer algo”. La popularidad se reduce, las encuestas bajan, comienza el derrotismo de siempre.

[siguen 3 puntos más. Nótese en el punto 3 las lecciones de economía que según Alan le imposibilitan hacer algo más a favor de la población]
Bueno, al parecer el Presidente debe estar tomando algo más que litio para tranquilizar los nervios, para que sus reacciones no avienten su popularidad al vacío. Por ello, ha aprovechado en anunciar, que a pesar que estamos en un año de crisis, la pobreza caerá a un menor ritmo que el año pasado, pero que finalmente caerá. Claro, le queda por delante no sólo los cuatro meses reglamentarios para la medición de los niveles de vida por un INEI politizado, sino tambien los cinco o seis meses adicionales para cocinar "matemática y estadísticamente" la reducción de la pobreza.

La pobreza se reduce no sólo con políticas responsables para la opinión de los más adinerados, sino con políticas coherentes de redistribución e inversión social para asegurar un progreso compartido y con equidad. Esto pasa por mejorar el monto y la distribución del gasto público en educación y salud, financiándose a través de una política fiscal progresiva y no por deuda.

Mientras no suceda esto, lo más probable es que el sonsonete que escuche será el mismo que escucha ahora, no sólo en reaggeton, sino en salsa, cumbia, chicha y rock peruano. ¿Se animará algún grupo musical por allí a sacar una canción con el tema aludido?

No hay comentarios.: