De acuerdo con The Economist se debe a lo siguiente:
Pero por su atractivo político, los acuerdos bilaterales y regionales no son nunca un buen sustituto para el progreso logrado en la OMC. Las rondas comerciales multilaterales son la base del sistema de comercio porque se basan en el principio de la "nación más favorecida" en el que cualquier reducción arancelaria ofrecida a un país debe ser ofrecido a todos ellos. En contraste, los acuerdos regionales y bilaterales se basan en la discriminación. Los firmantes reducen sus barreras arancelarias entre ellos, pero no sucede lo mismo con todos los demás. La discriminación significa que, aunque los tratados regionales crean nuevas oportunidades comerciales entre sus miembros, también pueden desviar a terceros oferentes con un menor coste para sus productos.
¿Cierto o no? O estamos ante un falso dilema. Con el fracaso de las negociaciones en Doha, es probable que se pueda ir avanzando en la política de abrir mercados bilateralmente. Pero, que pasa si una nueva ronda de negociaciones tiene éxito. Es probable que las ganancias obtenidas por las negociaciones previas se vean disminuidas y entonces se creen intereses para minar un política global de apertura al libre comercio.
1 comentario:
Con el caso del Pacto Andino, con una posición como la boliviana que se oponía a flexibilizar la Decisión 486 para que el Perú pueda avanzar en la implementación del TLC con los EE.UU. es bastante dificil avanzar en grupo. Por lo tanto el TLC con la union europea debe hacerse "bilateralmente".
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