POLITEKONGPT

martes, diciembre 09, 2008

Capturando al Estado

¿Cuál es la frecuencia con que los sectores económicos intentan ejercer influencia en la legislación gubernamental, la ley y el proceso de toma de decisiones a traves de pagos privados a oficiales publicos? Transparencia Internacional ayuda a responder a esta pregunta publicando un índice que mide este problema, conocido como el índice de captura del Estado según sector económico.


Este indicador aparece publicado junto con el índice de probabilidad de sobornar 2008 para 22 países del mundo, cuyo informe puede ser descargado aquí, pdf.

Los sectores que tienen el peor desempeño son la construcción y las obras de infraestructura públicas, seguido por el petróleo y el gas y finalmente la minería. En contraste, la manufactura ligera y la pesca son los sectores donde es menos probable que se compromentan en actividades que capturen al Estado. Todos estos sectores tienen importancia crucial en nuestra economía puesto que componen buena parte de nuestra oferta comercial exportadora. 

Un sector que llama la atención frente a la actual crisis financiera global, es el de banca y finanzas que aparece en una posición intermedia en el ranking. ¿Tendrán un peor comportamiento a través de sus lobbys para asegurarse de que la legislación les proteja?

La importancia de conocer este indicador es que ayuda a fijar mejor la mirada sobre los sectores económicos donde las grandes inversiones tratan de subyugar al Estado. Y el nuestro, que tiene a la carga a un partido legendario, pero tristemente célebre por sus escándolos de corrupción, más vale que todas nuestras antenas estén bien a la orden del día para evitar el saqueo de nuestros recursos.

No hay comentarios.: