POLITEKONGPT

martes, diciembre 09, 2008

Un plan anticrisis en excel

El poder ejecutivo ha presentado hace unas horas el Plan Anti Crisis ante la sociedad en un archivo de excel. Bueno en realidad está en pdf, pero ya ayer había circulado este archivo en su formato original a través de los blogs y ahora a través del diario El Comercio.

¿No es ridículo y falto de respeto a la sociedad presentar sólo eso? Es decir, una propuesta tal que se denomine Plan Anti Crisis para el país ¿No merecería contener por lo menos un diagnóstico o revisión de las proyecciones macroeconómicas para los próximos dos años y luego, en concordancia con ese escenario plantear los objetivos, actividades y recursos necesarios para implementarlo?

Sé que ante una situación crítica merecería una respuesta rápida. Pero cuando por ejemplo, en los Estados Unidos, se estuvo discutiendo el plan de rescate de los 700 mil millones de dólares, el secretario del Tesoro presentó su propuesta en un texto de 20 páginas. Esta luego fue presentada al Congreso, la que después de una acalorada discusión, incrementó sus dimensiones hasta en 10 veces su tamaño original.

¿Cuál es la verdad de este plan? De que en realidad, no hay plan. Es algo que se ha presentado para provocar al empresariado y calmar los ánimos en tanto se prepare algo que satisfaga a tirios y troyanos. La improvisación no va a salvarnos de la crisis. Es necesario que se discuta de manera concreta cual va a ser este famoso Plan para salir adelante. Que tome el tiempo necesario para que sea algo concreto y coherente y no un conejo más que se saque del sombrero para impresionar a gente que sabe que esto no es un juego o un circo.

No hay comentarios.: