POLITEKONGPT

jueves, diciembre 18, 2008

Ya están bajando los salarios en Lima Metropolitana

Revisando el último informe estadístico del empleo en Lima Metropolitana (descargar aqui, pdf) correspondiente al trimestre móvil de septiembre-octubre-noviembre observo el primer indicio de estancamiento y eventual retroceso de los ingresos por hora de los trabajadores limeños.

Lo anterior se explica porque según el mismo informe se observa que las horas promedio de trabajo han aumentado ligera pero sostenidamente desde el trimestre de junio-julio-agosto del presente año (ver cuadro 15). No hagan caso por favor del texto que sólo atina a buscar las comparaciones de crecimiento respecto de los 12 últimos meses en vez de apreciar el comportamiento de las tasas de variación cada mes.

Por ejemplo, cuando uno analiza las cifras de los ingresos medios desagregado por sexo, edad y educación se puede apreciar que la mayoría ha visto retrocedido sus ingresos a niveles observados en el trimestre mayo-junio-julio del 2008. Esto es un comportamiento sin precedentes en lo observado por las estadísticas de este informe.

Estoy bajando las bases para indagar un poco mas al respecto. Pero creo que la crisis ya se está trasladando a los trabajadores de Lima por la vía de una reducción de sus ingresos. Comparando esta evidencia con el discurso que han sacado algunos empresarios de bajar salarios y recortar horarios creo que más bien la práctica han comenzado a presionar por horas adicionales y pagar por lo menos lo mismo.

No hay comentarios.: