POLITEKONGPT

lunes, diciembre 01, 2008

Se acabaron los meses de crecimiento

Se acabaron los 83 meses de crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos. Esta es la noticia que acaba de aplastar los buenos ánimos que hicieron recuperar a las bolsas de valores más importantes del mundo la semana pasada, y que acompañaron mágicamente a los días de Acción de Gracias y al "Black Friday".

De acuerdo con el último ISM Report on Business(R), el índice de crecimiento de este sector cayó a 38.9%, dando por concluido el largo ciclo de 83 meses de crecimiento observado alcanzando niveles comparables al de septiembre de 1982 cuando fue 38.8%. El gráfico tomado de aquí (pdf)  aparece a continuación:



"Parece ser que la manufactura está experimentando una destrucción significativa de la demanda como resultado de los eventos recientes [...] asociados con la crisis financiera, las interrupciones ocasionadas por el huracán del Golfo y el impacto demorado de los precios del petróleo" señaló Norbert Oré, analista del Instituto de la Gestión de la Oferta.

Mientras tanto en Perú...

La noticia de 87 meses de continuo crecimiento económico ponía la nota optimista que acompañaría al Presidente García durante la APEC. Así lo anunciaba el Jefe del INEI con el Informe Técnico "Producción Nacional: Septiembre 2008" (descargar aquí en pdf) presentado a mediados del mes pasado. De acuerdo con el informe, estos resultados se deben a "... el desempeño favorable de todos los sectores de la economía" destacándose el dinamismo de la pesca, construcción, comercio, electricidad y agua, manufactura y otros servicios. No obstante, el siguiente gráfico extraido del referido documento explicaría de manera más elocuente cuáles han sido los sectores que empujaron (o jalaron) a la economía en el último mes:


Por lo visto, los meses de crecimiento continuarán siendo positivos para el Perú por algún tiempo más, por algún efecto inercial de la bonanza macroeconómica. De igual modo, ante la previsión de que la crisis para el mundo en desarrollo durará alrededor de 18 meses (véase la declaración de Lima, pdf), es probable que también observemos un tiempo adicional de recesión inercial. 

Para tratar de acortar este periodo, tanto para los países industrializados como los que están en desarrollo, deberán impulsar un paquete de medidas de expansión fiscal globales. Así lo han manifestado hoy diversos economistas de las Naciones Unidas ante la presentación del Informe World Economic Situation and Prospects 2009, en Doha.

Ojalá esta recomendación sea tomada en cuenta para los próximos años. Es probable que Alan García pueda ensayar una política fiscal expansiva que le pueda redituar frutos políticos para el 2011. No es gratuito que siga insistiendo en postular al gobierno por un tercer periodo más.
---------------------
Actualización desde CNN Money: Estados Unidos ha entrado en recesión [oficialmente] en diciembre de 2007, de acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica.

No hay comentarios.: